La base de la Resistencia de Ajan Kloss en The Rise of Skywalker tiene una conexión con Alderaan, lo que demuestra que el mundo muerto continuó ayudando a la galaxia.
En Star Wars: El ascenso de Skywalker, la Resistencia se ve en Ajan Kloss, con sede en una nueva base secreta, un mundo con una conexión fascinante con el planeta natal del general Leia, Alderaan. El mundo, Ajan Kloss, es una luna selvática en el Borde Exterior con una historia histórica entre facciones antiautoritarias como la Alianza Rebelde y la Nueva República antes de convertirse en el hogar final de la Resistencia. Poco después de la caída del Imperio Galáctico, Luke Skywalker entrenó a Leia como Jedi en Ajan Kloss, notando sus similitudes con el más oscuro Dagobah. La Resistencia lanzó su ataque contra Exegol desde Ajan Kloss, y los sobrevivientes regresaron más tarde a la luna de la jungla para celebrar su victoria ganada con tanto esfuerzo.
Alderaan era un Mundo del Núcleo pacifista con muchas apariciones tanto en Canon como en el original. Guerra de las Galaxias línea de tiempo, el Universo Expandido (también conocido como Leyendas). El planeta debutó en Guerra de las Galaxias, donde el Imperio probó todo el poder de la Estrella de la Muerte en él, destruyendo por completo Alderaan. Si bien el Imperio tenía la intención de intimidar a la galaxia para que se sometiera, su prueba tuvo el efecto contrario. Alderaan era un mundo querido, visto por muchos como uno de los lugares más bellos y cultos de la galaxia. El Imperio que destruyó un mundo así (seguido de la destrucción de la Estrella de la Muerte no mucho después) llevó a innumerables seres en toda la galaxia a acudir en masa a la Rebelión.
Como se revela en Star Wars: El ascenso de Skywalker: el diccionario visual, Ajan Kloss fue descubierto por exploradores alderaanianos durante el reinado del Imperio. Aunque era un mundo pacifista, Alderaan ayudó en secreto a establecer la Alianza Rebelde, y Ajan Kloss fue uno de varios mundos que la Rebelión consideró cuando buscaba establecer una base secreta (junto con Dantooine y Yavin IV). Debido a esto, los rebeldes mantuvieron a Ajan Kloss oculto al Imperio. La oscuridad de la luna resultó invaluable para la Resistencia, que necesitaba una nueva base después de retirarse de D’Qar y Crait. Gracias a los exploradores de Alderaan, la Resistencia tuvo su cuartel general final.
Aunque visualmente similar a la Alianza Rebelde (a veces intencionalmente), la Resistencia era una organización fundamentalmente diferente. En lugar de buscar derrocar al poder dominante en la galaxia, la Resistencia buscó detener la propagación de la opresión de la Primera Orden en una época en la que la Nueva República era impotente (y luego inexistente). Además, la Resistencia no estaba tan bien financiada o equipada como sus predecesores Rebel y New Republic, a menudo usando naves obsoletas y armamento sobrante de sus esfuerzos anteriores. El uso por parte de la Resistencia de lugares antiguos de la Rebelión como Ajan Kloss y Crait como bases muestra aún más su reciclaje de los activos de la era de la Rebelión.
Alderaan fue visto por muchos como el “alma” de la República Galáctica y fue uno de los más grandes aliados de la Rebelión desde que el Imperio llegó al poder por primera vez. En cierto modo, Alderaan siguió desempeñando un papel en la derrota de Palpatine mucho después de su destrucción. Alderaan le dio a la Resistencia su último bastión contra la tiranía Sith. Además de albergar a la Resistencia, Ajan Kloss también fue el sitio del entrenamiento Jedi formal de Rey bajo el mando del General Leia, reflejando la propia tutela de Leia de Luke Skywalker durante la era de la Nueva República. Apropiadamente, aunque sombríamente, Palpatine mencionó el mundo muerto hace mucho tiempo en Star Wars: El ascenso de Skywalker. Después de que Leia murió en la base de la Resistencia, Palpatine se refiere a ella como la Princesa de Alderaan, reconociendo involuntariamente la conexión.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023