Batman no sería Batman sin Gotham City, razón por la cual la ciudad es uno de los personajes más atractivos de los cómics de Batman.
Es dificil pensar en hombre murciélago sin pensar también en Gotham City. El paisaje urbano que se avecina ha proporcionado una inspiración infinita para las historias relacionadas con Batman en DC Comics. Es seguro decir que sin Gotham, no hay Batman. Toda su existencia como personaje, tanto como Bruce Wayne como el Caped Crusader, se basa en ayudar a su ciudad. Hay una cantidad considerable de historia en torno a Gotham que la hace tan importante como el propio Caballero de la Noche.
El impacto que Gotham tiene en Batman en sus cómics lo fuerza más allá del alcance de la ambientación de las historias, convirtiéndolo en un personaje más que en un lugar del crimen. En cómics como Batman: año uno, La corte de los búhos saga, El caballero de la noche Regresa, y Asilo de Arkham, La esencia de Gotham como una ciudad sumida en la corrupción entre sus cualidades redentoras la convierte en un personaje convincente que complementa la confusión habitual de Batman. Al igual que Batman y Bruce Wayne, Gotham City tiene su propia parte de lo bueno y lo malo, y la lucha entre estas dos fuerzas pone en primer plano muchas historias de Batman.
Gotham City es un personaje de contradicciones, como Batman. Es simultáneamente un lugar de nacimiento para la villanía tanto como un lugar de nacimiento para el heroísmo. Esto establece su lucha central como personaje sobre cuál es su identidad central: ¿es realmente una buena ciudad empantanada por algunas manzanas podridas, o es un mal lugar que necesita desesperadamente una redención? La tensión entre el bien y el mal que caracteriza la tumultuosa reputación de Gotham City agrega una poderosa dimensión humana a los cómics de Batman. Aunque Gotham no es literalmente una persona como Batman y Bruce Wayne, en última instancia está compuesta por humanos falibles, cuyas alineaciones morales tiñen la vida cotidiana de la ciudad. La dramática coexistencia del bien y el mal en Gotham City lo convierte así en uno de los personajes más realistas de DC Comics.
Para Batman y Bruce Wayne, Gotham brinda una oportunidad tanto para la autorredención como para la corrupción, formando la capa fundamental de su identidad como superhéroe. De hecho, su historia de origen comienza en Gotham con el asesinato de sus padres, Thomas y Martha Wayne, y la corrupción que continúa en su vida adulta lo despierta a la necesidad de una figura como Batman. Como tal, esta dinámica en Gotham ilustra su naturaleza contradictoria: sus superhéroes son un síntoma de su realidad violenta.
Las historias de Batman ambientadas en Gotham City son, por tanto, historias en las que la verdadera naturaleza de la ciudad se convierte en un campo de batalla moral. Es tan capaz de su propia autodestrucción como de salvarse a sí mismo, una realidad frustrantemente humana con la que Batman se ve obligado a aceptar. En este sentido, Gotham es un contraste para Metropolis marca el comienzo de una mirada más matizada a la naturaleza humana, explicando parte de por qué Batman es un personaje tan antiguo. La humanidad siempre ha estado plagada de su propia capacidad tanto de destrucción como de crecimiento, por lo que la cruzada de Batman y Bruce Wayne para ayudar a su ciudad es esencialmente atemporal. Mientras haya hombres para corromper y hombres para salvar, la historia de hombre murciélago y Gotham City sigue viva.