China está actuando agresivamente y usando represión ante países como Taiwán y en las disputas del Mar de China Meridional, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una gira oficial a naciones aliadas en Asia.
Durante un foro con periodistas japoneses en Tokio, Blinken afirmó que Pekín está elevando las tensiones, no disminuyéndolas, en relación con las riñas territoriales con Japón y otros países asiáticos.
Blinken visitó Japón y Corea del Sur junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en el primer viaje al exterior de altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, con miras a fortalecer las alianzas de Estados Unidos con Asia.
Los extendidos reclamos territoriales de Pekín en el este y el sur del Mar de China Meridional se han convertido en una prioridad para la cada vez más compleja relación con Washington y son de suma preocupación para Japón.
Blinken dijo que Pekín está actuando agresivamente y usando la represión tanto a nivel doméstico como en el exterior, incluyendo las disputas del Mar de China Meridional relacionadas a los senkaku, y con respecto a Taiwán.
Los senkaku, que Pekín llama diaoyu, son islotes en el Mar de China Meridional controlados por Japón, pero sobre los cuales China reclama soberanía.
“Japón tiene un interés real en lo que ocurre respecto a Taiwán y los estrechos de Taiwán y hemos pasado tiempo comparando nuestros apuntes sobre este tema”, dijo Blinken, al describir conversaciones con funcionarios japoneses el martes.
Los comentarios fueron similares a las declaraciones que emitieron Blinken y Austin, junto con sus contrapartes japoneses, tras conversaciones en Tokio y se producen antes de la primera reunión presencial del secretario de Estado con funcionarios chinos de alto rango más adelante esta semana en Alaska.
“Esperamos la oportunidad de exponer en términos muy claros a nuestros pares chinos algunas de las preocupaciones que tenemos sobre las acciones que están tomando”, dijo Blinken.
En tanto, después de llegar a Seúl, Austin sostuvo conversaciones con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, y se comprometió a continuar brindando herramientas de disuasión a su aliado ante Corea del Norte, dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado.
Con información de Reuters
Source link