Los clubes apenas atienden al mercado de fichajes, preocupados por equilibrar las cuentas desde que se cerraron los campos de fútbol por la pandemia de la covid-19. Pero pasado un año, parece que la vuelta progresiva de los aficionados es un hecho. Así, habrá público en la final de la Copa del Rey entre el Athletic y la Real Sociedad —es la de la temporada anterior, aplazada precisamente porque todos querían participar de la fiesta—, que se celebrará el 3 de abril en La Cartuja de Sevilla, según avanzó la cadena SER. La condición, en cualquier caso, es que haya alrededor de un 25% del aforo y solo se vendan las entradas en Andalucía para evitar los desplazamientos desde el País Vasco.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya avanzó este miércoles por la mañana el regreso paulatino del público a los campos en un desayuno con Europa Press. “Si se dan las circunstancias, sí. Ya estamos preparados, lo hubiésemos estado hace meses, pero hay circunstancias que no podemos controlar. Llevamos un año, hemos aprendido, y esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios”, resolvió Tebas.
Mientras que en otros países sí se había admitido un porcentaje de aficionados en los campos, como en Alemania e Italia, en España no. “Siguiendo lo que ha dicho la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, todos esperamos que después de Semana Santa podamos ponernos ya una fecha rápida. Todo el mundo está con mucha precaución respecto a Semana Santa, momento clave para ver cómo van las cosas”, ha explicado Tebas. Y ha proseguido: “Esperamos que el repunte sea menor que en Navidad y nos permita volver a los estadios. Si el CSD y el Gobierno y las comunidades ven las circunstancias, pues a volver”.
Buena noticia para el fútbol, también para las aficiones. Sobre todo para la del Athletic, que tiene dos finales de Copa por disputar. La que le batirá con la Real Sociedad —la Federación Española ha convocado a los dos equipos este jueves para informar de los aspectos relativos al duelo y la vuelta de las hinchadas— y la de esta temporada, que le medirá con el Barcelona (17 abril).
Por otra parte, la reunión entre CSD, ACB y LaLiga sigue pendiente, pero todo hace pensar que se puede resolver en esta línea, salvo que los datos de contagio de la Semana Santa obliguen a lo contrario.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.