El primer ministro de Pak, Imran Khan, gana el voto de confianza

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ganó cómodamente el sábado un voto de confianza en la Asamblea Nacional, boicoteado por la Oposición, días después de que el candidato de alto perfil del partido gobernante sufriera una vergonzosa derrota en las reñidas elecciones al Senado.

Khan obtuvo 178 votos en la cámara baja del Parlamento de 342 miembros durante una sesión especial convocada después de que buscara voluntariamente un voto de confianza tras la derrota de su ministro de finanzas Abdul HafeezShaikh en las elecciones del miércoles a la cámara alta.

La prueba de suelo se llevó a cabo sin la Oposición, ya que el Movimiento Democrático de Pakistán (PDM), una alianza de 11 partidos, boicoteó la votación, lo que le facilitó a Khan asegurar los números necesarios.

Khan decidió tomar un voto de confianza después de que Shaikh fuera derrotado en las elecciones al Senado por el ex primer ministro Yusuf RazaGilani. La oposición exigió la dimisión del primer ministro tras la debacle.

Al dirigirse a la Cámara después de obtener el voto de confianza, el jugador de críquet convertido en político de 68 años agradeció a todos los legisladores de su partido y aliados por apoyarlo.

El presidente AsadQaiser anunció el resultado y dijo que el primer ministro Khan había sido elegido para el cargo con 176 votos después de las elecciones generales de 2018. “Hoy, ha obtenido 178 votos”, dijo.

La coalición gobernante tenía 181 miembros, pero después de la renuncia de uno de sus legisladores, su fuerza se redujo a 180. La coalición de la Oposición tiene 160 miembros en la Cámara. Un asiento estaba vacante.

Según el desglose, 155 de los 156 legisladores del PTI votaron a favor de Khan.

Anteriormente, se presenciaron escenas rebeldes fuera del edificio del Parlamento cuando partidarios de la alianza gobernante intentaron interrumpir una conferencia de prensa de líderes de la oposición pertenecientes al PML-N.

Al dirigirse a la asamblea después de su victoria en un amplio discurso, Khan habló en detalle sobre el abismo de decadencia moral en el que ha caído el país y pidió a la gente que lo ayudara en su lucha para sacar a la nación de allí.

“La gente puede luchar contra la corrupción y no solo la ley”, dijo, e instó al poder judicial y al organismo de control anticorrupción a castigar con severidad a los evasores de la ley y los elementos corruptos.

Khan criticó a los líderes de la oposición, especialmente al ex presidente Asif Ali Zardari y al ex primer ministro Nawaz Sharif, por su presunta participación en la corrupción y el intento de desestabilizar su gobierno.

Una vez más, criticó a la Comisión Electoral de Pakistán por no detener la compra de votos en las elecciones al Senado. “Sabíamos que se estaban comprando votos y el ECP no hizo nada”, dijo.

Khan también anunció planes para llevar a cabo reformas electorales para garantizar una transparencia total en las elecciones.

Khan es el segundo primer ministro en la historia de Pakistán que acudió a la Asamblea Nacional para un voto de confianza voluntario, dijo Geo TV.

El entonces primer ministro Sharif había solicitado un voto de confianza voluntario del Parlamento después de que la Corte Suprema concediera su reinstalación en 1993.




Source link