La Constitución contará con un lenguaje incluyente, que fomente la igualdad de género y elimine las frases que discriminan a la mujer, de acuerdo con una reforma aprobada por la Cámara de Senadores y que espera la aprobación de los diputados.
El proyecto para erradicar el lenguaje jurídico sexista fue aprobado la semana pasada y se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.
Con estas modificaciones legislativas se eliminarían las palabras “varón y mujer” de los artículos 30 y 34 de la Constitución y las sustituyen por el concepto de “personas”.
Con estos cambios, se dispone que son mexicanos por naturalización las personas extranjeras que contraigan matrimonio con personas mexicanas, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
Y que son ciudadanas y ciudadanos de la República las personas que, teniendo la calidad de mexicanas, reúnan, además, los requisitos correspondientes.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres, dijo que el lenguaje anacrónico y sexista debe ser sustituido, por uno acorde con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Para Batres, la Carta Magna contiene una redacción en la que, al hablar de los derechos de mujeres y de hombres, emplea las palabras “varones y mujeres”, pero es ahí donde se expresa una forma sutil de discriminación, pues algunas definiciones se refieren al varón como un hombre respetado y de buena fama, valiente y esforzado.
Sin embargo, el senador panista José Alfredo Botello Montes objetó que el cambio propuesto también es discriminatorio, ya que parece que se busca desaparecer la palabra mujer del texto constitucional.
“Tenemos la enorme responsabilidad de vigilar que el texto constitucional sea consistente con las realidades vigentes, propias de una sociedad en constante evolución”, defendió la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Source link