Para los restaurantes pequeños y medianos en Nigeria y la mayor parte de África, la compra de alimentos puede ser un proceso complejo de administrar. El sistema es tal que una empresa puede quedarse sin dinero fácilmente o tener ahorros considerables. La mayoría de los restaurantes no tienen acceso para tratar directamente con las granjas para obtener mejores ofertas porque carecen del personal para perseguirlas. Además, tampoco tienen la atracción de agregación como entidades individuales para obtener directamente un buen valor de las granjas.
La startup nigeriana Vendease resuelve este problema creando un mercado que permite a los restaurantes comprar directamente a las granjas y los fabricantes de alimentos.
La empresa fue fundada por Tunde Kara, Olumide Fayankin, Gatumi Aliyu y Wale Oyepeju. La idea de Vendease surgió cuando los fundadores que han sido amigos durante más de cinco años notaron el cierre de sus restaurantes favoritos en ciudades como Lagos y Accra. Inquisitivos, preguntaron a los propietarios que eran conocidos por qué, y los problemas se redujeron a la naturaleza poco confiable y costosa de la compra de alimentos en las ciudades.
Unos meses más tarde, vieron a un gerente de hotel quejarse abiertamente con un vendedor sobre el suministro inestable de productos que estaba obteniendo el hotel. Desató una idea en la mente de los fundadores.
Los procesos establecidos involucraron al personal o un empleado contratado que se dirigía al mercado o utilizaba proveedores externos. Los fundadores vieron que estos procesos a menudo no eran confiables debido a los dos eventos no relacionados, y los restaurantes perdieron mucho dinero por la inflación de precios y los malos productos.
“Pensamos para nosotros mismos que si los dueños de restaurantes y gerentes de hoteles tienen estos problemas, investiguemos un poco y averigüemos si es un problema que podemos resolver a escala y ganar dinero mientras lo hacemos”, dijo Kara a TechCrunch.
En ese momento, Kara, la directora ejecutiva, y Fayankin, la directora de operaciones, ocupaban los respectivos puestos en una empresa de consultoría de medios panafricana llamada RED Media. Aliyu, el director de producto (CPO), también desempeñó un papel similar en otra startup con sede en Lagos y San Francisco, 54gene, respaldada por YC. Oyepeju, el director de tecnología, estaba trabajando en un par de proyectos de tecnología para empresas.
Antes de Vendease, habían fundado una startup de adtech para empresas de transporte compartido, que no sobrevivió por mucho tiempo. Así que esta fue otra oportunidad de otro viaje empresarial, y después de dos meses y medio de iteración, los fundadores decidieron lanzar la empresa en enero de 2020. También cerraron una ronda previa a la semilla no revelada para impulsar las operaciones.
En su sitio web, se describe como “una plataforma de adquisiciones que proporciona un proceso transparente para que los hoteles y restaurantes obtengan productos de la mejor calidad al mejor precio posible”. Pero Kara tiene una descripción más fantasiosa: Amazon Prime para restaurantes en África.
Los clientes pueden pedir cualquier cosa, desde pan a cereales y carne a verduras en el sitio web. La notificación del pedido va a las granjas o fabricantes de alimentos, se procesa y la entrega se realiza en 24 horas.
“La razón por la que nos llamamos a nosotros mismos es porque estamos deliberados en cumplir con nuestros pedidos a restaurantes y hoteles en menos de 24 horas. Como la mayoría de nosotros sabemos, esto es similar a cómo Amazon Prime prioriza la entrega ”, comentó.
La velocidad y la manera oportuna con la que Vendease lleva a cabo sus operaciones son tales que actualmente completa el 80% de las entregas puntuales y únicas en todos los pedidos.
Para resaltar aún más cuán efectiva ha sido la compañía hasta ahora, Kara afirma que un buen número de las 100 empresas que usan Vendease pasaron de adquirir solo un tipo de producto al 80% de su catálogo en dos meses.
Por mucho que Vendease ayude mucho a los restaurantes, también busca a los vendedores y agricultores involucrados en la cadena de suministro. Por lo general, este grupo de clientes tarda de dos a tres meses en recibir los pagos y esto sucede porque los restaurantes y hoteles tardan demasiado en equilibrar sus libros antes de realizar los pagos. En efecto, los agricultores y los vendedores aumentan sus precios para mitigar las pérdidas, encareciendo los productos para los restaurantes y hoteles. Pero ahora, Vendease está ayudando a estos clientes a reducir el tiempo de espera a días.
Mientras crecían, Kara y Fayankin estaban en ambos lados del círculo vicioso. Al crecer en una granja y ayudar a sus padres con el cuidado del ganado y las cosechas, Kara sabe lo que significa estar en deuda durante mucho tiempo.
“Esas experiencias ayudan a impulsar lo que hago ahora mismo. Luego, tuvimos un problema para vender nuestros productos y la mayoría de las veces terminamos consumiéndolos porque no teníamos suficientes compradores. Incluso cuando lo hiciste, te lo adeudarán durante seis meses. Y este problema aún existe hasta la fecha “.
Al otro lado del mercado está Olumide, quien creció en un negocio de hoteles y restaurantes. Dirige y maneja las actividades de adquisición y su experiencia es vital para la forma en que Vendease maneja los problemas relacionados con el suministro costoso y poco confiable de productos alimenticios.
Aunque hubieran querido resolver estos problemas antes, sus carreras se desviaron hacia los medios y la energía. Sin embargo, los ha traído de vuelta y están resolviendo problemas adicionales que no reconocieron en el pasado. Pronto se dieron cuenta de que los clientes no podían rastrear la mayoría de sus pedidos y estar seguros de lo que obtenían junto con los problemas de suministro y costos.
Vendease ha construido todo eso para ayudar a estas empresas a digitalizar, rastrear y automatizar sus procesos de gestión de inventario y adquisiciones. También ayuda con la logística, el almacenamiento, el control de calidad y la financiación donde los restaurantes pueden comprar productos y pagar más tarde.
En los próximos cinco años, la empresa de un año quiere ser el “sistema operativo para el suministro de alimentos en África”. Kara habla de planes para expandirse a otras ciudades africanas en los próximos meses, pero no habla de los nombres. A medida que se acerca el Demo Day, el equipo buscará recaudar algo de dinero y seguirá a Breadfast de Egipto como las únicas empresas africanas centradas en restaurantes (aunque tienen modelos de negocio muy diferentes) que la aceleradora ha financiado.
Early Stage es el principal evento de “cómo hacer” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos de la construcción de la empresa: recaudación de fondos, reclutamiento, ventas, ajuste de producto al mercado, relaciones públicas, marketing y construcción de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye un amplio tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia. Use el código “TCARTICLE” al finalizar la compra para obtener un 20% de descuento en los boletos aquí mismo.
Source link