El orden internacional enfrenta múltiples desafíos para la paz y la seguridad, ha dicho la India, afirmando que los temas puramente bilaterales se llevan a foros regionales e internacionales que disminuyen las posibilidades de un diálogo directo y mutuo.
El representante permanente adjunto de la India ante la ONU, el embajador K Nagaraj Naidu, dijo en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU que las políticas parroquiales de ciertos estados y su noción percibida de amenazas existenciales han contribuido a la inseguridad en muchas regiones.
“Hoy, el orden internacional enfrenta múltiples desafíos para la paz y la seguridad. Las políticas parroquiales de ciertos estados y su noción percibida de amenazas existenciales han contribuido a la inseguridad en muchas regiones ”, dijo.
“Se están llevando cuestiones puramente bilaterales a foros regionales e internacionales, lo que reduce las posibilidades de un diálogo directo y mutuo”, dijo durante una sesión informativa del Consejo sobre las actividades de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el miércoles.
Naidu dijo que la paz y la seguridad eran requisitos previos esenciales para el crecimiento y el desarrollo de la humanidad, y que la comunidad internacional tiene la responsabilidad colectiva de prevenir los conflictos y crear las condiciones para mantener la paz y garantizar la seguridad.
India cree que los acuerdos bilaterales negociados entre las partes interesadas proporcionan la base para una resolución negociada y pacífica de las disputas, dijo.
“El compromiso de defender un orden internacional basado en reglas, respaldado por el respeto a la integridad territorial y la soberanía, el estado de derecho, la transparencia, la libertad de navegación en los mares internacionales y la resolución pacífica de disputas sigue siendo crítico y relevante también”, dijo Naidu.
Si bien destacó los esfuerzos globales de lucha contra el terrorismo en curso y la contribución de la OSCE, dijo que es evidente por los recientes ataques de lobos solitarios en muchas partes de Europa que los terroristas han mejorado significativamente sus capacidades.
“Necesitamos asegurarnos de que nuestra determinación colectiva de luchar contra el terrorismo no se debilite”, dijo.
Naidu dijo en la sesión informativa que la OSCE fue una de las primeras organizaciones regionales en condenar enérgicamente el ataque al Parlamento indio en 2001.
Hizo hincapié en que la OSCE tenía un papel importante que desempeñar en la lucha continua contra el terrorismo y otras amenazas nuevas y emergentes. Naidu se refirió al plan de acción de ocho puntos sobre la lucha contra el terrorismo propuesto por el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S Jaishankar, en enero en un discurso ante el Consejo.
Dijo que el plan de acción también merece una seria consideración por parte de la OSCE. El plan de acción incluía la necesidad de reunir la voluntad política para combatir el terrorismo, la ausencia de dobles raseros en la batalla contra el terrorismo y la reforma de los métodos de trabajo de los comités que se ocupan de las sanciones y la lucha contra el terrorismo y la necesidad de alistar y eliminar a las personas y entidades de la ONU sanciona los regímenes de manera objetiva.