La Unión Europea (UE) aprobará este lunes sanciones contra los responsables del golpe militar y la represión en Myanmar, según confirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.
De esta forma, la UE dará el paso para aplicar restricciones contra la junta militar, que tomó el poder el pasado 1 de febrero que depuso al Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la premio Nobel de la Paz y líder ‘de facto’ del país, Aung San Suu Kyi.
“Tanto en Etiopía como en Myanmar la situación se está deteriorando. En el caso de Myanmar vamos a adoptar sanciones contra once personas involucradas en el golpe”, anunció Borrell en declaraciones a su llegada a la reunión.
Las protestas ciudadanas contra la asonada militar se han sucedido en distintos puntos de Birmania durante semanas, siendo respondidas violentamente por las autoridades militares, lo que ha dejado un saldo de al menos 247 muertos, según el balance de organizaciones civiles.
Esta decisión coincide con el debate que mantendrán los ministros de la UE con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que pasarán revista a la situación de los Derechos Humanos en el planeta. En este marco, el bloque aprobará una nueva ronda de sanciones contra responsables de abusos de derechos en Rusia, China, Corea del Norte, Libia, Eritrea y Sudán del Sur, que afectará a once personas.
Además, el punto principal en la agenda de este lunes es el futuro de la relación con Turquía, en un momento en el que la UE calibra un acercamiento aprovechando la mejoría en la crisis en el Mediterráneo oriental. La reunión de ministros será la antesala de la que mantengan sobre el mismo tema los jefes de Estado y de Gobierno este jueves.
El bloque maneja una oferta para renovar el acuerdo migratorio de 2016 y abordar una modernización de la unión aduanera, los dos principales incentivos para atraer al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y encauzar la relación, gravemente dañada durante el pasado año, en el que se sucedieron sucesivos desencuentros con miembros de la UE como Grecia y Chipre.
La tensión en el Mediterráneo y la relación con Ankara ha generado divisiones en el seno de la UE los últimos tiempos, si bien después de que se haya relajado la tensión el bloque parece decidido a aprovechar la oportunidad para ahondar en el vínculo con un vecino ineludible. Ahora los estados miembro han cerrado filas y piden que el buen clima con Turquía se consolide en la práctica y con una visión a largo plazo, para ello el Alto Representante mantendrá una reunión con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, nada más acabe el Consejo de Asuntos Exteriores.
(Con información de Europa Press)
Source link