Los adversarios del Gobierno de México siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos como lo fue a solicitar Enrique Krauze, que viniera el presidente Joe Biden a llamarnos la atención o que nosotros entramos en componendas o negociaciones indignas. Se equivocan, la relación que tenemos con Estados Unidos es de respeto mutuo y le agradecemos mucho que no interfiera y no violente nuestros principios constitucionales de política exterior, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo señaló, luego de que este martes se llevará a cabo la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, quien estará acompañada del director del hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Juan S. González, y del nuevo enviado presidencial para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.
En conferencia matutina, el primer mandatario sostuvo que su administración no acepta visitas de supervisión porque México no es colonia ni protectorado.
Te puede interesar: Vendrá a México delegación de EU para hablar de migración; estará encabezada por Jacobson
“México es un país independiente, soberano, libre. Es una visita diplomática porque tenemos que mantener buenas relaciones con nuestro vecino, que es nuestro principal socio económico – comercial, es la frontera más importante que tenemos, son 3 mil 180 km de frontera, tenemos relaciones históricas, culturales, de amistad. En México es donde hay más estadounidenses viviendo, más de un millón”, refirió.
López Obrador afirmó que su administración tiene una muy buena relación con su contraparte estadounidense e insistió que la reunión de este martes entre Ebrard y Jacobson será para tratar temas sobre las vacunas, cambio climático, seguridad y migración.
“En la última plática que tuvimos con Biden volvió a reiterar el compromiso de que se va a respetar la soberanía de nuestro país y nosotros lo haremos valer. Ya creo que es suficiente para que se entienda que no establecemos relaciones indignas con ningún gobierno ni con ningún grupo de interés creado. No hay ningún problema y Trump nos respetó siempre apostaban por encontronazo y se quedaron con las ganas”, argumentó.
“Nuestros adversarios que siempre andan zopiloteando piensan que nosotros hacemos acuerdos a cambio de algo. No establecemos ese tipo de relaciones, la dignidad no se puede negociar ni los principios ni los derechos humanos. Les mandaron las vacunas porque ahora van a sellar la frontera, ¡claro que no, eso lo hacían antes!”.
Te puede interesar: Cifra de niños migrantes en instalaciones fronterizas de EU se dispara en medio de creciente crisis
Y aunque reconoció que Estados Unidos sí ha planteado que se regule la migración, enfatizó que la respuesta de México es que se deben atender las causas sin medidas coercitivas. Por ello, dijo, se le ha propuesto al presidente Joe Biden que se atienda el tema dándole importancia al desarrollo de Guatemala, Honduras, El Salvador y sur de México con la idea rectora de que se tienen que dar oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida a los habitantes del sur de México y Centroamérica.
“La gente no se va a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad, se tiene que apoyar al desarrollo de Centroamérica y sur de México. Ya se logró que el gobierno de Estados Unidos destine cuatro mil millones de dólares para proyectos de desarrollo en Centroamérica”, apuntó.
“Al mismo tiempo hay un trabajo de coordinación para proteger a migrantes, los que atraviesan nuestro país con el propósito de ir a Estados Unidos, garantizarles seguridad, proteger sus derechos humanos, porque no es lo mismo que estén los migrantes en el sur de nuestro país a que transiten hacia el norte. Ya sabemos todos que hay muchos riesgos, en gobiernos anteriores hubo asesinatos de migrantes, masacres lamentables y desgraciadamente acaba de suceder algo parecido en Tamaulipas con 19 migrantes guatemaltecos asesinados y quemados”.
Te puede interesar: Roberta Jacobson pide a migrantes que no lleguen a EU de ‘manera irregular ahora’ | Entérate
Apenas el lunes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que como parte del Plan de Migración hay 8 mil 715 militares desplegados en las fronteras norte y sur del país, con 30 puestos de revisión migratorio con tecnología no intrusiva. Asimismo, dijo, hay 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcaciones para el control marítimo.
El pasado 18 de marzo, cuando se dio a conocer que Estado Unidos aceptó enviar 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca a México, el diario The Washington Post publicó que México pactó ayudar al vecino del norte a contener el aumento de la migración en la frontera entre ambos países.
Source link