En medio de reporteros que aguardaban su llegada, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, caminó hacia Palacio Nacional para atender la invitación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien convocó a todos los mandatarios estatales para la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia.
En su trayecto hacia el recinto, García Cabeza de Vaca sostuvo que a él y a otros gobernadores les hubiera gustado que este pacto fuera más amplio y también se incluyera el respeto a la división de poderes y la soberanía de los estados.
“Cuando nosotros tomamos protesta como gobernadores, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de nuestros estados y todas las leyes que de ellas emanen”, señaló.
“Me da mucho gusto poder estar aquí y como siempre, dándole seguimiento al compromiso que tenemos con cada uno de nuestros estados para poder no solamente garantizar un proceso transparente, equitativo, libre, pero a la vez que también se respete la soberanía de los estados, nuestras libertades y algo que es fundamental, la división de poderes”.
🔵 Al llegar a la reunión con el Presidente de México, el Gobernador de #Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pide que además de formarse el compromiso para garantizar un proceso electoral #libre debe haber un compromiso para respetar la #división de #poderes. pic.twitter.com/CHFqzyfknV
— Aldo Hidalgo (@aldohidalgo1) March 23, 2021
Te puede interesar: Alistan impugnación a “blindaje” de García Cabeza de Vaca | Video
Previo a entrara a Palacio Nacional, los reporteros le preguntaron si al estar en Ciudad de México, tendría la oportunidad de exponer su caso ante el fiscal general Alejandro Gertz Manero; sin embargo, el titular del Ejecutivo de Tamaulipas, evitó dar una respuesta.
García Cabeza de Vaca enfrenta actualmente un proceso de desafuero por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. El titular de la FGR está como invitado al acto, por lo que se espera que coincida con el mandatario de Tamaulipas.
El Acuerdo Nacional por la Democracia, una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como fin que los gobernadores se abstengan de intervenir en el proceso electoral del próximo 6 de junio.
Te puede interesar: Los 6 ‘dardos’ de Santiago Nieto contra García Cabeza de Vaca | Video
Este martes, el primer mandatario se refirió a la firma del documento con gobernadores, y manifestó que todos tienen que ayudar para que se garantice una jornada electoral limpia y libre.
“Todos los gobernadores contestaron a la carta que envié, comprometiéndose a ese objetivo común”, indicó. Al mismo tiempo, pidió a la gente vigilar y denunciar las irregularidades electorales, ya que, recordó, el fraude electoral es un delito grave.