Desde Armagedón a El infierno imponente, Hollywood parece tener una obsesión con las películas de desastres y, si bien estas películas se divierten con escenarios fantásticos, hay muchos desastres de la vida real relacionados con nuestro medio ambiente que los héroes reales evitan todos los días. La Tierra, después de todo, es nuestro hogar, y muchos héroes del cine han arriesgado sus vidas para protegerla.
A diferencia de otras películas sobre desastres, estos héroes cinematográficos podrían ser personas reales que intentan evitar que ocurran desastres o que vuelvan a ocurrir, lo que, con suerte, puede inspirar al público a hacer lo mismo.
10 The Lorax

Basado en el clásico libro del Dr. Seuss, The Lorax se desarrolla en un mundo sin árboles donde un joven, Ted, con el fin de impresionar a una niña, se aventura fuera de su ciudad y junto con la ayuda del Lorax (Danny DeVit0) recupera una semilla de árbol de “The Once-ler” para hacer crecer nuevos árboles. Sin embargo, luego se enfrenta a una reacción violenta del alcalde y del pueblo por intentar plantarlo.
Al igual que el libro, la película es una crítica de la contaminación y utiliza al propio Lorax como símbolo de activismo, que es una forma inteligente de comenzar a educar a los niños sobre el ambientalismo. La película recibió críticas mixtas, pero fue un gran éxito de taquilla.
9 Star Trek IV: El viaje a casa

Dirigida por el propio Spock, Leonard Nimoy, el cuarto Star Trek La salida de película presenta a la tripulación del USS Enterprise viajando en el tiempo para recuperar una ballena jorobada extinta. Usando el canto de la ballena, la tripulación espera comunicarse con una sonda cuya señal está causando cortes de energía y una catástrofe ambiental en el futuro. Primero, la tripulación debe salvar al mamífero de los cazadores furtivos y luego llevarlo al futuro para salvar la Tierra.
La película fue un gran éxito de taquilla, y la película y el mensaje de conciencia ambiental fueron un éxito tanto para el público como para la crítica.
8 Fuego abajo

La leyenda de las películas de acción Steven Seagal probablemente no sería el primer nombre que se le viene a la mente cuando se piensa en la protección del medio ambiente, pero esa es de hecho la premisa de la película de acción. Fuego abajo. En la película, Seagal interpreta a un agente de la EPA que investiga una ciudad de Kentucky donde se arrojan toxinas peligrosas en las minas, lo que provoca un efecto mortal en el medio ambiente. Sin embargo, la gente del pueblo, que depende de la mina, no se atreve a hacer nada al respecto. Fuego abajo tiene un mensaje ambiental, pero, a diferencia de otras películas en esta lista, hay mucho más combate cuerpo a cuerpo involucrado.
7 Avatar

Avatar fue un gran éxito de taquilla dirigido por James Cameron y, en un momento, fue la película más taquillera de la historia. La historia tiene lugar en el futuro, donde las corporaciones están extrayendo el hermoso planeta de Pandora en busca de un mineral especial, lo que impacta negativamente al humanoide indígena Na’vi.
La toma de la tierra de los nativos es, por supuesto, alegórica, pero Avatar también incluye un mensaje ecológico. Los efectos especiales son algunos de los mejores jamás creados para una película y, a diferencia de muchos otros éxitos de taquilla, en realidad elevan la historia porque el planeta es tan hermoso que su destrucción se vuelve aún más trágica y la necesidad de defenderlo mayor.
6 Una acción civil

Escrito y dirigido por el aclamado guionista Steven Zaillian y basado en el libro y la historia real, John Travolta interpreta al llamativo abogado Jan Schlictmann, quien inicialmente se interesa en un caso de agua contaminada porque espera un gran pago de las grandes empresas responsables. Sin embargo, termina perdiéndolo todo para golpearlos y hacer justicia a las familias afectadas después de darse cuenta de que es lo correcto.
Además de Travolta, Una acción civil cuenta con grandes actuaciones de John Lithgow y James Gandolfini. Las críticas fueron mixtas, y la mayoría elogió la película pero sintieron que Travolta no encajaba del todo en el papel.
5 Aguas oscuras

Basado en la historia real, Mark Ruffalo interpreta a un abogado corporativo que presenta un caso contra la empresa química DuPont por contaminar el agua de una ciudad de Ohio. La película fue tan eficaz para mostrar la mala conducta de DuPont que, después de un año ya difícil para la empresa, los precios de sus acciones cayeron aún más tras el lanzamiento de la película.
Dirigida por el aclamado cineasta Todd Haynes, Aguas oscuras también está protagonizada por Anne Hathaway y Tim Robbins. Los críticos lo elogiaron como una mirada trágica pero emocionante a los efectos de la malversación corporativa y por ser un triunfo para las víctimas.
4 El síndrome de China

El síndrome de China, que se refiere a los componentes del reactor nuclear que se derriten en la tierra, es la historia de una reportera de noticias (Jane Fonda) y su camarógrafo (Michael Douglas) que presencian y filman un colapso casi nuclear en una planta de energía. Sin embargo, sus superiores se niegan a darlo a conocer, por lo que unen fuerzas con el supervisor de la planta para sacar a la luz el incidente antes de que se produzca un desastre nuclear.
Los críticos elogiaron la película, pero los de la industria de la energía nuclear no. Sin embargo, unas semanas después del lanzamiento de la película, un reactor nuclear real se derritió, agregando credibilidad al mensaje de la película. En última instancia, esto hizo que el estudio retirara la película para no explotar más el incidente, pero recibiría muchas nominaciones al Oscar y desde entonces se ha convertido en un clásico.
3 Tierra prometida

Escrita y protagonizada por Matt Damon y John Krasinski y dirigida por Gus Van Sant, Tierra prometida aborda el controvertido tema del fracking. Damon interpreta a un hombre que tiene la tarea de atraer a los terratenientes en un pueblo agrícola de Pensilvania para que le den a su empresa el derecho a perforar en busca de gas natural en sus tierras. Sin embargo, su corazón cambia después de ser persuadido por los líderes de una campaña de base cuya finca se perdió debido a los efectos del fracking.
La película causó mucha controversia entre los defensores del fracking y los de la industria del petróleo, y muchos la criticaron. La película tampoco fue un gran éxito entre los críticos de cine y fue una bomba de taquilla, lo que demuestra que, desafortunadamente, el público no siempre se siente atraído por películas importantes sobre el medio ambiente.
2 Silkwood

La aclamada actriz Meryl Streep protagoniza Silkwood, la historia de Karen Silkwood, una madre y trabajadora de una instalación nuclear que termina siendo una denunciante sobre las condiciones inseguras de la compañía con respecto a sus trabajadores y la radiación. Al final, su cruzada contra ellos la llevó a su misteriosa muerte.
Escrita por Nora Ephron y dirigida por Mike Nichols, Silkwood fue elogiada por la crítica por ser una película tan conmovedora y poderosa. La película y muchas personas involucradas, incluida Meryl Streep, fueron nominadas a los Oscar, y Karen Silkwood se ha convertido en una de las mayores heroínas del cine.
1 Erin Brockovich

La actriz Julia Roberts ganó un Oscar por su interpretación del personaje titular de la vida real en Erin Brockovich. Brockovich era una madre soltera que aceptó un trabajo en un bufete de abogados y expuso un encubrimiento por parte de Pacific Gas and Electric Company, que había estado contaminando la fuente de agua de una comunidad, dando a muchos de sus residentes problemas de salud devastadores.
Gracias a Brockovich, PG&E pagó un enorme acuerdo a las víctimas. Julia Roberts no solo ganó como Mejor Actriz, sino que la película también fue nominada al Oscar a Mejor Película, Director y Guión. En general, Erin Brockovich mostró cómo una película puede tener un mensaje importante y, al mismo tiempo, ser muy entretenida.