Las películas de Warner Bros. volverán al estreno solo en cines para sus películas de 2022 después de firmar un acuerdo con Regal Cinemas para acortar la exclusividad teatral.
Warner Bros. volverá a estrenos solo en cines con sus películas de 2022 después de firmar un acuerdo con Regal Cinemas para acortar la ventana de exclusividad teatral. A fines de 2020, WB anunció que toda su lista de 2021 llegaría a los cines y a HBO Max el mismo día. Las películas permanecerán en el transmisor durante 31 días después de su lanzamiento inicial y están disponibles para los suscriptores sin cargo adicional. La decisión no tuvo precedentes, al igual que gran parte de 2020, y desató una tormenta de controversia en la industria.
El manejo del anuncio por parte de WB fue un punto de inflamación para las críticas: el estudio sorprendió a la mayoría de sus creadores e intérpretes con el anuncio, sin algunos de los que habían tomado la decisión. Mujer maravilla 1984 la directora Patty Jenkins y su estrella, Gal Gadot, obtuvieron importantes planes compensatorios que compensarían la falta de recaudación de taquilla, pero muchos otros directores y actores se preguntaron si podrían lograr lo mismo. El estudio prometió que esta sería una solución temporal a la pandemia en curso, prometiendo un regreso a los estrenos teatrales normales en 2022.
Warner Bros. ahora ha cumplido esa promesa (más o menos). De acuerdo a Plazo, el estudio ha llegado a un acuerdo con Cineworld, propietario de Regal Cinemas (la segunda cadena de cines más grande del mundo), en el que el estudio lanzará sus películas únicamente en los cines, pero tiene una trampa. Parte del acuerdo prevé que Warner Bros. acorte la ventana de exclusividad teatral, con películas que permanecen en los cines durante 45 días antes de que la compañía las ponga a disposición en PVOD o HBO Max. Antes de 2020, la ventana típica de exclusividad teatral era de 90 días.
Antes de la caída de la industria en 2020, la ventana típica de exclusividad teatral era de alrededor de 90 días. Todo eso cambió cuando los cines se vieron obligados a cerrar la mayor parte del año y la mayoría de los grandes estudios se quedaron con numerosas películas de alto perfil en sus manos sin ningún lugar donde colocarlas. Estudios como Sony, Disney, Universal y WB experimentaron con nuevas formas de presentar películas frente a los espectadores, lo que generó una situación tensa entre estudios y exhibidores que culminó en la controversia de WB.
De alguna manera, el trato entre Regal y WB se siente como si el estudio intentara hacer las paces, pero también es una prueba de que la pandemia ha cambiado la industria de manera permanente. La transmisión ha dominado durante el último año y los estudios continúan experimentando con nuevas formas de lanzar sus películas. WB también tiene una lista bastante sólida que llegará a HBO Max este año y el acortamiento de la ventana de exclusividad teatral parece ser Hermano Warneres la forma de garantizar que, en el futuro, sus películas puedan llegar a HBO Max o PVOD lo antes posible después de su estreno en cines.
Fuente: Fecha límite