Tanto el final de Wandavision como un episodio reciente de Black Lightning hicieron referencia al mismo acertijo de pensamiento griego antiguo con respecto a la naturaleza de la identidad.
Advertencia: La siguiente función contiene SPOILERS para el Wandavision final y Relámpago negro temporada 4, episodio 6, “El libro de la ruina: Capítulo dos: El barco de Teseo”.
Ambos Wandavision y Relámpago negro hizo referencia al mismo acertijo del pensamiento griego antiguo con respecto a la naturaleza de la identidad. Dado el momento, era imposible que una serie copiara a la otra, por lo que esta coincidencia es un ejemplo fascinante de grandes mentes que piensan de la misma manera con respecto a diferentes obras de ficción.
La trama de Wandavision centrado en la creación accidental de Wanda Maximoff de un universo de bolsillo, nacido de su amor por las viejas comedias de situación y su dolor por perder Vision durante los eventos de Vengadores: Infinity War. Esto llevó a la creación de Wanda de una Visión de ensueño para interpretar el papel de su esposo perfecto, mientras lentamente rehacía la realidad para adaptarse a sus sueños de un futuro feliz. Al mismo tiempo, el director de SWORD, Hayward, comenzó a manipular eventos para usar la energía del mundo de Wanada para potenciar una nueva Visión Blanca, utilizando el cuerpo del original, pero programado para actuar como un arma viviente que obedecería sus órdenes sin cuestionar.
El final de Wandavision Vio la Visión del Sueño y la Nueva Visión luchar, pero su conflicto físico finalmente dio paso a un desafío intelectual cuando quedó claro que estaban igualados. La Visión del Sueño preguntó si la Nueva Visión estaba familiarizada con la Nave de Teseo. La Nueva Visión respondió que sí y recitó una recitación impecable del acertijo; que el Barco de Teseo se había podrido y fue reemplazado por piezas nuevas, lo que plantea la cuestión de si el Barco de Teseo deja de existir una vez que se reemplazan todas las piezas. El punto de la Visión del Sueño era que ninguna Visión era la Visión real, una naciendo del cuerpo del original y la otra formada por sus recuerdos. Sin embargo, ambos eran, al mismo tiempo, la Visión real, habiendo sido hechos a partir de parte del original. Al final, la Visión del Sueño restauró los recuerdos encerrados de la WandaVision White Vision, liberándolo para dejar el campo de batalla en lugar de servir como arma del Director Hayward.
Las mismas cuestiones de identidad y fisicalidad se encuentran en el corazón del sexto episodio de Relámpago negro temporada 4, que se tituló apropiadamente “El barco de Teseo”. En el episodio anterior, los héroes de Freeland se apresuraron a salvar la vida de uno de los suyos, después de que Jennifer “Lightning” Pierce se desintegró después de absorber demasiada energía y terminó con una joven desconocida que decía ser Jennifer emergiendo de la cápsula que se usó. para reconstituir su cuerpo. Una serie de pruebas confirmaron que la desconocida compartía el ADN de Jennifer Pierce, pero que el proceso de reensamblaje de sus moléculas dejó a los genes que regulaban su apariencia expresándose de una manera nueva.
los Relámpago negro El episodio encontró a Jennifer luchando por descubrir si seguía siendo la misma persona, incluso cuando los miembros más científicos de su familia realizaban prueba tras prueba para confirmar su identidad. Al final, todos llegaron a aceptar que Jennifer seguía siendo la misma, pero diferente. Quizás el mejor ejemplo de esto vino cuando Jennifer, después de haber escuchado a través de un escáner de la policía que su padre se dirigía a una emboscada como Black Lightning, desafió las órdenes de su madre de no usar sus poderes y fue a ayudarlo. Cuando Jennifer fue al Sanctum a recoger su disfraz, encontró al técnico del equipo, Gambi, esperando, pero en lugar de amonestarla por desafiar a sus padres, él le recordó que su antiguo disfraz sería demasiado pequeño para ella y le proporcionó un préstamo para ella. la noche hasta que pudiera hacerle un nuevo super traje. Cuando Jennifer le preguntó cómo sabía Gambi que vendría por su disfraz, él simplemente sonrió y respondió “Porque eso es lo que haría Jen. “
Mientras que la Relámpago negro episodio nunca discutió la parábola de la nave de Teseo directamente, sí hizo el mismo punto que el Wandavision final. Ambos episodios predicaron la idea de que las apariencias son inmateriales y que existe una diferencia entre lo físico y lo espiritual. Esa es una buena lección para todos, independientemente de si eres fanático de Marvel Comics o DC Comics.