Los cambios de política planificados de WhatsApp no están funcionando sin problemas en India, el mayor mercado de usuarios del servicio de mensajería instantánea. El organismo antimonopolio indio, la Comisión de Competencia de la India, ordenó el miércoles (PDF) una investigación sobre los cambios en la política de privacidad de WhatsApp, diciendo que el servicio propiedad de Facebook violó las leyes antimonopolio locales bajo la apariencia de una actualización de la política.
WhatsApp no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El organismo de control de la India ordenó al Director General (DG) de la nación que investigue la nueva política de WhatsApp para “determinar el alcance, el alcance y el impacto totales del intercambio de datos a través del consentimiento involuntario de los usuarios”. Se ha ordenado al Director General que complete la investigación y presente el informe en un plazo de 60 días.
En su orden, el organismo de control indio dijo que la naturaleza de la política de privacidad y los términos de servicio de WhatsApp “tómalo o déjalo” y “merecen una investigación detallada en vista de la posición y el poder de mercado que disfruta WhatsApp”.
“Dados los pronunciados efectos de red que disfruta, y la ausencia de un competidor creíble en el mercado de la mensajería instantánea en India, WhatsApp parece estar en posición de comprometer la calidad en términos de protección de datos individualizados y puede considerar innecesario incluso retener el alternativas fáciles de usar, como opciones de “exclusión voluntaria”, sin temor a la erosión de su base de usuarios. Además, los usuarios que no deseen continuar con WhatsApp pueden tener que perder sus datos históricos, ya que transferir dichos datos de WhatsApp a otras aplicaciones de la competencia no solo es un proceso engorroso y lento, sino que, como ya se explicó, los efectos de red lo dificultan. los usuarios para cambiar de aplicación. Esto mejoraría y acentuaría los costos de cambio para los usuarios que deseen cambiar a alternativas debido a los cambios de política ”, se lee en la orden.
“Según la actualización de 2021 de la política de privacidad, una empresa puede otorgar a un proveedor de servicios de terceros, como Facebook, acceso a sus comunicaciones para enviarlas, almacenarlas, leerlas, administrarlas o procesarlas de otro modo para la empresa. Es posible que Facebook condicione la prestación de dichos servicios a las empresas con el requisito de utilizar los datos recopilados por ellas. El DG también puede investigar estos aspectos durante su investigación ”.
La medida del miércoles sigue a una batalla legal de meses que WhatsApp ha estado librando en India por su nueva actualización de política, que entrará en vigor en mayo de este año. La semana pasada, el gobierno indio alegó que la actualización de privacidad planificada de WhatsApp viola las leyes locales por varios motivos. En una presentación ante el Tribunal Superior de Delhi, el gobierno federal también le pidió al tribunal que evite que WhatsApp implemente la actualización en India.
A principios de este año, el ministerio de TI de la India había escrito a Will Cathcart, director de WhatsApp, para expresar sus “graves preocupaciones” sobre la actualización y sus implicaciones y había “pedido que retire los cambios propuestos”.
WhatsApp ha estado trabajando con Nueva Delhi para disipar sus preocupaciones desde principios de este año. Pero no parece que India esté comprando la explicación de Facebook. El perro guardián indio en su orden fuertemente redactado dijo: “Facebook es un beneficiario directo e inmediato de las nuevas actualizaciones y, en estas circunstancias, es atroz que Facebook esté fingiendo ignorancia sobre el impacto potencial de las actualizaciones en conjunto y evitando brindar su perspectiva sobre eso “.
Usado por más de 2 mil millones de usuarios, WhatsApp ha estado compartiendo información con la empresa matriz Facebook desde 2016. La compañía, que no ha actualizado sustancialmente sus términos de servicio desde entonces, dijo el año pasado que hará algunos cambios para compartir un conjunto de datos personales de los usuarios, como su número de teléfono y ubicación, con Facebook.
A través de una alerta en la aplicación a principios de este año, WhatsApp pidió a los usuarios que compartieran su consentimiento para los nuevos términos en enero, lo que provocó una reacción inmediata de algunos usuarios. Tras la reacción violenta, que vio a decenas de millones de usuarios explorar servicios de la competencia como Signal y Telegram, WhatsApp dijo que les dará a los usuarios tres meses adicionales para revisar su nueva política.
Con más de 450 millones de usuarios activos mensuales, India es el mercado más grande para WhatsApp y también para su empresa matriz Facebook. El gigante social ha redoblado su apuesta por convertir a India en un mercado clave en los últimos años. Facebook invirtió $ 5.7 mil millones en Jio Platforms, el operador de telecomunicaciones más grande de India, el año pasado. La firma india está dirigida por Mukesh Ambani, el hombre más rico del país.
Source link