El creador de Los Simpson, Matt Groening, comentó sobre la reciente controversia que rodea al personaje indio-estadounidense y afirma que está “orgulloso de Apu”.
Los Simpsons el creador Matt Groening intervino en el controvertido pasado y el futuro incierto de Apu llamándolo “uno de los personajes más matizados“en el programa. La serie de televisión en horario estelar con guión de mayor duración en la historia de Estados Unidos, Los Simpsons Recientemente emitió su episodio 700. Ningún otro programa goza de la misma notoriedad, y esa popularidad conlleva un mayor escrutinio. En 2017, el comediante indio-estadounidense Hari Kondabolu escribió y protagonizó el documental El problema con Apu, examinar las implicaciones del estereotipado Apu – el dueño excesivamente devoto de una tienda de conveniencia que tiene un acento exagerado – siendo el único personaje de ascendencia india que aparece regularmente en la televisión estadounidense en horario estelar durante muchos años. La respuesta inicial del programa fue reducir las críticas de Kondabolu a ofenderse por lo que ahora se ve como “políticamente incorrecto“en un episodio desdeñoso de la serie.
El episodio de 2018 “Ninguna buena lectura queda impune ” Vio a Marge censurar un libro para niños que había disfrutado de niña después de descubrir que incluía elementos problemáticos, aunque descubre que pierde su atractivo. Mirando una foto de Apu al final del episodio, ella y Lisa deciden que es mejor irse “algo que empezó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo“solo. Las similitudes con la controversia sobre la cancelación percibida del Dr. Seuss después de que su herencia decidiera suspender la publicación de algunos de sus libros que contienen lenguaje e imágenes racialmente insensibles son evidentes. Sin embargo, el actor de voz Hank Azaria (quien es de origen judío sefardí descendencia) se encargó de hacer lo correcto a principios de 2020 y dejó de dar voz a Apu.
Hablando a EE.UU. Hoy en día a raíz de Los Simpsons Transmitiendo su episodio 700, Groening afirmó que está “orgulloso de Apu,“y se burlaron de los planes para el personaje en el futuro del programa. Groening rechazó la implicación de que Apu fue retratado como un estereotipo reductor en temporadas pasadas y comentó sobre tener que elegir sus palabras con cuidado para evitar abrir un “abismo de la crítica.“En última instancia, defendió a Apu como uno de los programas”personajes más matizados. “Su cita completa está a continuación:
Creo que las historias de Apu son fantásticas, y él es uno de los personajes con más matices en un tonto programa de dibujos animados bidimensional. Entonces, sí, estoy orgulloso de Apu. (Pausa.) Estoy tratando de no abrir otro abismo de críticas, pero no importa lo que diga. Lo conseguiré de todos modos.
En 2018, Groening dijo que Los Simpsons no tenía intención de refundir Apu. Como reafirma ahora, Groening declaró entonces que estaba “orgulloso de todo lo que hacemos en Los Simpson“y rechazó a los manifestantes, alegando”a la gente le encanta fingir que está ofendida. “Como el futuro de Apu es incierto, será necesario reevaluar las historias anteriores que presentan al personaje a través de la misma lente crítica que hizo Kondobalu. Aunque recuerda amar a Apu cuando era niño porque representaba su cultura en la televisión en horario estelar, Kondabolu llegó a verlo menos favorablemente a medida que crecía, caracterizando la actuación de Azaria (que a su vez se inspiró en una actuación de cara morena del actor británico Peter Sellers en La fiesta) como “a chico blanco haciendo una imitación de un chico blanco burlándose de mi padre.“
Como Los Simpsons ha tomado la decisión desde hace mucho tiempo de elegir POC para retratar personajes de color, se une a una gran cantidad de otras series animadas que están haciendo exactamente lo mismo. Lo que antes era normal y aceptable en todas las animaciones seguramente ya no lo es, y un peso pesado como Los Simpsons Sin duda, tomar la decisión progresiva tiene un efecto dominó en el resto de la industria. El blackface y el brownface alguna vez fueron un lugar común en el cine y la televisión de acción real, pero una industria más diversa y representativa los ha eliminado. La decisión de Azaria de dejar de ser la voz de Apu no debería significar que lo retiren del programa. Más bien, Apu debería convertirse en un individuo más creíble, del que los espectadores indio-americanos que vean su cultura representada en la pantalla también puedan estar orgullosos.
Fuente: USA Today