El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el sábado que discutió el tema de los derechos humanos de las minorías en India con los ministros de la Unión aquí, al tiempo que señaló que los socios deben poder tener tales intercambios.
En respuesta a una pregunta sobre la fila fronteriza entre China y la India en el este de Ladakh en una conferencia de prensa, Austin también dijo que Estados Unidos nunca pensó que India y China estuvieran en el umbral de una guerra.
Cuando se le preguntó si discutió con el primer ministro Narendra Modi las presuntas violaciones de los derechos humanos, particularmente contra las minorías en la India, Austin dijo que no tuvo la oportunidad de hablar con él al respecto.
“No tuve la oportunidad de hablar con él sobre eso. Habiendo dicho eso, tuve una conversación con otros miembros del gabinete sobre este tema ”, dijo a la selecta rueda de prensa.
“Creo que debemos recordar que India es nuestro socio, cuya asociación valoramos. Y creo que los socios deben poder tener ese tipo de discusiones. Y ciertamente, nos sentimos cómodos al hacerlo y ustedes pueden tener esas discusiones de una manera muy significativa y aún así lograr avances ”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos.
Temprano en el día, Austin sostuvo extensas conversaciones con el ministro de Defensa, Rajnath Singh, durante las cuales resolvieron consolidar aún más los lazos de defensa entre India y Estados Unidos a través de un compromiso militar a militar más profundo con Estados Unidos que describe la asociación. Más tarde, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, S Jaishankar.
Según las fuentes, durante su reunión de una hora con Jaishankar, Austin dijo que, como las dos democracias más grandes del mundo, los derechos humanos y los valores son importantes, y Estados Unidos liderará con estos valores.
Jaishankar estuvo de acuerdo y enfatizó que una relación sólida entre las dos democracias no solo era importante para ambos países, sino también para el resto del mundo.
Cuando se le preguntó si comparte las preocupaciones expresadas por el senador Robert Menéndez, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sobre cuestiones de democracia y derechos humanos en India, Austin se refirió a las opiniones del presidente Biden al respecto.
“Han escuchado al presidente Biden decir que los derechos humanos y el estado de derecho son importantes para los Estados Unidos de América. Siempre lideramos con nuestros valores. Como democracia, eso es muy importante para nosotros. La India es un país democrático y también atesoras tus valores. Hay una serie de cosas en las que podemos trabajar y trabajaremos juntos ”, dijo.
Si bien las cuestiones de democracia y derechos humanos no están bajo el dominio del Pentágono, Menéndez, en una carta, instó a Austin a plantear estas preocupaciones durante sus reuniones con líderes indios.
A una pregunta separada sobre si Estados Unidos en algún momento pensó que una guerra entre India y China era inminente, dijo que nunca.
“No que yo sepa. Nunca hemos considerado que India y China estén en el umbral de la guerra ”, respondió el secretario Austin.
Cuando se le preguntó sobre las formas de contrarrestar el comportamiento agresivo de China, el secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que Washington continuará trabajando con países de ideas afines como India, Australia, Japón y otros en la región.
“Estamos haciendo lo correcto para promover la paz y la estabilidad en la región. Realmente trabajamos juntos para garantizar una región Indo-Pacífico libre y abierta. Trabajar junto con países de ideas afines que comparten intereses es la forma de frenar cualquier agresión en cualquier región. Pueden esperar que continuemos haciendo eso ”, dijo.
Austin voló a India el viernes como parte de su primera gira por tres países en el extranjero que señaló el fuerte compromiso de la administración Biden con sus relaciones con sus aliados y socios cercanos en la región del Indo-Pacífico. Visitó Japón y Corea del Sur antes de llegar aquí.
El viernes, Austin llamó al primer ministro Modi y mantuvo conversaciones con el asesor de seguridad nacional Ajit Doval.
Las fuentes dijeron que las discusiones durante la reunión Jaishankar-Austin se centraron en la situación estratégica en el Indo-Pacífico. Y la parte estadounidense informó sobre las recientes visitas al este de Asia.
Jaishankar habló sobre los desafíos de seguridad actuales de la India y su perspectiva estratégica a largo plazo.
La conversación también cubrió escenarios globales cambiantes, incluidos Europa y Asia occidental, dijeron las fuentes.
Dijeron que Afganistán se abordó con cierto detalle y se intercambiaron evaluaciones sobre el proceso de paz y la situación del terreno, así como también las preocupaciones e intereses de las potencias regionales y vecinos.
Jaishankar apreció el compromiso de la administración Biden con India sobre este tema, dijeron las fuentes.