Superman de Man of Steel se desanimó de ayudar a otros cuando era niño, pero un nuevo cómic muestra un tipo diferente de educación para Clark Kent.
Advertencia: los spoilers de Superman: Red and Blue # 1 están por delante.
Superhombre es una de las figuras más reconocidas de DC Comics, así como uno de los personajes más inspiradores de la literatura en su conjunto. Durante más de ochenta años, ha dado forma al curso de la ficción de superhéroes, y la historia del origen arquetípico de Superman ha sido la inspiración para numerosas iteraciones del personaje. A medida que ha pasado el tiempo, Superman se ha adaptado al cambiante panorama de la narración, produciendo diferentes tomas del personaje que reflejan su capacidad como recipiente de esperanza para la humanidad. Con un catálogo tan amplio de historias que abarca diferentes tipos de medios, no sorprende ver que un nuevo cómic, Superman: rojo y azul # 1, contiene un momento que contradice un momento crucial en la película de 2013 de Zack Snyder, Hombre de Acero.
En Hombre de Acero, un joven Clark Kent se salva a sí mismo y a un grupo de niños de ahogarse después de que su autobús escolar cae de un puente a un cuerpo de agua. Su padre adoptivo, Jonathan Kent, le había aconsejado a Clark que nunca usara sus poderes para que su secreto no fuera descubierto. Cuando las familias de los compañeros de clase de Clark llaman a su intervención “un acto de Dios”, Jonathan redobla su regla, citando el peligro que plantea este descubrimiento. Cuando Clark le pregunta si debería haber dejado morir a sus compañeros de clase para proteger su identidad, Jonathan responde: “Quizás”.
Es comprensible que las acciones de Jonathan Kent sean controvertidas, considerando todo lo que los fanáticos de Superman saben sobre su personaje. Pero un nuevo cómic de Superman Superman: rojo y azul # 1, ofrece un contraataque directo a la versión de Jonathan Kent en el DCEU. En una historia titulada La escuela de los chistes difícilesA Clark Kent, de cinco años, le preocupa cómo encajará con sus compañeros humanos en la escuela. Después de hacer algunos amigos, Clark se da cuenta de una chica con la que nadie juega, lo que lo lleva a preguntarse cómo puede hacerla sentir incluida sin poner en peligro sus amistades existentes (escrito por Marguerite Bennett, ilustraciones de Jill Thompson, cartas de Troy Peteri). Después de contarles a sus padres sobre la situación, Jonathan le dice: “Clark, si ves un problema, especialmente si afecta a otra persona, también debes verte siempre como alguien que puede ayudar a resolver ese problema … Tu responsabilidad es dar lo que puedas para ayudar a los demás “.
Este momento del Superman: rojo y azul El cómic contradice la esencia de la relación de Clark Kent con el público en Hombre de Acero. Mientras que lo que está en juego Rojo y azul historia no son tan altos como lo son en el escenario de vida o muerte en Hombre de AceroEn la escena del autobús, el espíritu del consejo de Jonathan Kent difiere dramáticamente de la película. En Hombre de AceroLa vacilación de Jonathan para que Clark ayude en situaciones en las que se lo necesita refleja la imagen de Superman de la DCEU como una figura divina cuya presencia plantea una crisis existencial para la humanidad. La versión cinematográfica de Jonathan ve el poder de Clark y el impacto potencial en la humanidad como algo a lo que temer, en contraste con cómo Jonathan alienta directamente a Clark a ayudar en el cómic. Aquí, Jonathan celebra el potencial de Clark para mejorar la humanidad, y lo cita como una responsabilidad que tiene.
Superman: rojo y azul # 1 muestra un problema que siempre ha estado en el corazón de los cómics de Superman: ¿cómo puede Clark Kent equilibrar tanto la realidad de sus poderes como la realidad del mundo en el que vive? Los Kent siempre han entendido que Clark no era como los demás niños, y el cómic interpreta esto para mostrar que siempre han sido conscientes de su capacidad para ayudar a los demás, ya sea que eso requiera o no el uso de sus poderes. Desde Hombre de Acero a Superman: rojo y azul, está claro que no hay una respuesta fácil a esta pregunta central para Superhombre.