El académico de la Universidad de Guadalajara señaló que si EU deja de dar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, el plan de desarrollo de AMLO para eliminar las causas que provocan la migración se irá para abajo.
Ante un eventual cierre de la frontera de Estados Unidos con México y los impactos que tendría el recorte de asistencia financiera a los países del Triángulo Norte, el gobierno mexicano necesita aliados, un “war room” y una estrategia para enfrentar la política migratoria de Donald Trump, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara, Jorge Durand.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el especialista en Movimientos Sociales señaló que si Estados Unidos deja de dar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, el plan de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar las causas que provocan la migración, se irá para abajo.
“Cómo hacer un programa de desarrollo si uno de los factores fundamentales es Estados Unidos, es su región de control, su patio trasero (…) Quién va a asumir el costo de ese desarrollo de estos países emisores. Hay que replantear la política con respecto a eso porque si Estados Unidos se sale, no tiene mucho sentido“, dijo.
Este viernes, el presidente Donald Trump dijo que ordenó suspender la ayuda financiera a los países del llamado Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– y declaró que planea cerrar los puntos de acceso de la frontera mexicana esta semana, después de acusar a los países de la región de no estar haciendo lo suficiente para frenar el frenar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.
“Les estábamos pagando enormes cantidades de dinero, y ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros. Establecieron estas caravanas [migrantes]”, dijo Trump el viernes.
“No estoy jugando juegos. México tiene que detenerlo”, sostuvo el mandatario.
Lee más: El cierre de la frontera con México, la próxima semana, amenaza Trump
Durand subrayó que las recientes amenazas de Trump de cerrar el tráfico comercial en la frontera con México se dan al tiempo que el mandatario está entrando nuevamente a la campaña política por la Presidencia y tras una serie de fracasos en política migratoria.
“Sus promesas, todas han sido un fracaso. Prometió en dos años deportar a los 10 millones de migrantes indocumentados y no lo ha hecho. Los datos son que en sus dos años ha deportado menos de medio millón, 240 mil en 2016 y 226 mil en 2017″, explicó.
Aunque para el sociólogo es una posibilidad que la frontera cierre, habrá que esperar la decisión del Congreso pues la medida afectaría a distintos estados de la Unión Americana como Texas, el principal bastión político de Trump.
Ante la amenaza, aseguró Durand, México ya debería tener un ‘war room’ o cuarto de crisis para enfrentar un eventual cierre y buscar a aquellos empresarios o alcaldes que se verían afectados.
“Hay una serie de productos agrícolas que México está exportando y que necesitan los Estados Unidos. Eso afecta directamente determinados mercados, determinadas industrias“, detalló.
Aquí la entrevista completa: