Star Wars: The Bad Batch regresa al planeta de los clonadores de Kamino, pero ¿qué pasó con ese mundo después de que terminó Attack of the Clones?
El misterioso planeta en el que Kamino regresará Star Wars: El mal lote – y aquí está todo lo que sabemos sobre el destino de este mundo después Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones. Se suponía que los Archivos Jedi de Coruscant contenían el depósito de conocimientos más completo de la galaxia. Cuando Obi-Wan Kenobi descubrió que el planeta Kamino había sido borrado de los Archivos en El ataque de los clones, estaba comprensiblemente conmocionado; sugirió que un Maestro Jedi había borrado deliberadamente todos los registros del mundo.
Kenobi se dirigió a Kamino y rápidamente se enteró de que este era un planeta de clonadores. Años atrás, el Maestro Jedi Sifo-Dyas, presumiblemente el hombre que enmendó los Archivos Jedi, había encargado a los kaminoanos la construcción de un Ejército Clon. Según lo revelado por el vínculo de Cavan Scott Dooku: Jedi perdido, Sifo-Dyas había sido inusualmente propenso a las visiones de la Fuerza, y había previsto un momento en que la galaxia estaría envuelta en una guerra. Desafortunadamente, los Sith se enteraron de que tenía la intención de crear un Ejército Clon para salvar a la República, y manipularon a Sifo-Dyas antes de matarlo. El Ejército Clon se convirtió en una parte clave del plan de Darth Sidious, con los kaminoanos persuadidos de agregar programación de obediencia para que finalmente se volvieran contra los Jedi.
Kamino apareció en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones, que reveló que la República continuó encargando clones a los kaminoanos. La República consideró a Kamino clave para el esfuerzo de guerra y, en consecuencia, lo protegió detrás de un bloqueo de 13 barcos; Sin embargo, los Separatistas lograron abrirse paso en un momento, e incluso la lucha terminó teniendo lugar en la superficie del planeta. Afortunadamente, los Maestros Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi fueron enviados para proteger a Kamino, y su genio militar resultó suficiente para la tarea.
Otro arco clave en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones vio el defectuoso Soldado Clon Tup enviado a Kamino para su inspección después de que mató a su General Jedi. Sus acciones se debieron a una falla en su chip de control, que había iniciado prematuramente su programación de la Orden 66, y los kaminoanos hicieron todo lo posible para ocultar la verdad. Creían que era una forma de proteger a la República en caso de una rebelión Jedi, y no tenían idea de que los Sith los estaban manipulando.
El destino final de Kamino se exploró en el antiguo Universo Expandido, pero esas historias se convirtieron en no canónicas después de que Disney compró Lucasfilm en 2012. La era de Disney ha evitado revelar lo que le sucedió a Kamino en la Era Imperial, con un diálogo en un cómic que confirma que los clones lo habían hecho. ha sido dado de baja en favor de una operación de contratación. Aún así, hay alguna evidencia de que el Imperio aprendió lecciones clave sobre la clonación de los kaminoanos, con los clonadores imperiales en El mandaloriano con insignias de diseño kaminoano. Con suerte, esa relación finalmente se explicará en Star Wars: El mal lote.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023