Durante su informe por los primeros 100 días del tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se seguirá fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, y defendió la reciente reforma de la industria eléctrica.
También te puede interesar | Empresas privadas no pagan uso de red eléctrica y roban 76 mil clientes a la CFE
El mandatario sostuvo que la reforma, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular.
“Mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo con la entrega de subsidios, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, declaró López Obrador durante su discurso.
También te puede interesar | Diputados presentan segunda impugnación contra suspensiones de la ley eléctrica; ya son 84
Dijo que, por ese motivo, se continuará fortaleciendo a la CFE, y afirmó que la empresa pública “no puede ser ninguneada, como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trato de segunda mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”.
Expuso que el Gobierno Federal seguirá revisando “contratos leoninos”, y destacó que no es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales o las grandes cadenas comerciales.
También te puede interesar | Continuará Hacienda reduciendo impuestos a Pemex: AMLO
“En nuestro gobierno, después de un largo periodo de política neoliberal, reiniciamos la ejecución de obras de infraestructura con inversión pública. Hemos hecho a un lado los Pidiregas o las llamadas asociaciones público-privadas, que siempre han resultado onerosas y perjudiciales para el erario”, declaró el presidente.
Source link