Cuando el Pixel 6 se lance a finales de este año, puede presentar el primer conjunto de chips de Google. El silicio se conoce como GS101 Whitechapel.
Google Se espera que el Pixel 6 lance este otoño, y cuando se anuncie el teléfono Android, es posible que funcione con el primer chipset fabricado por Google. La familia Pixel ha tenido una buena cantidad de altibajos a lo largo de los años, siendo sus máximos excepcionales y los mínimos bastante catastróficos. El Pixel 4 era un teléfono Android de primer nivel según todas las cuentas, pero gracias a la duración devastadora de la batería, terminó siendo casi imposible de recomendar. En comparación, el Pixel 5 logró solucionar los problemas de la batería y fue uno de los mejores teléfonos inteligentes de 2020.
Donde los dispositivos Pixel realmente se destacan es con los toques únicos que solo Google puede crear. Un buen ejemplo se ve con el rendimiento de la cámara. La cámara principal de 12.2MP que se ha utilizado en los últimos píxeles no es nada especial desde la perspectiva del hardware, pero gracias al procesamiento de imágenes de Google, logra capturar imágenes asombrosas. Con el Pixel 6, ahora se espera que Google lleve su magia a un componente aún más crítico: el procesador.
Según lo informado por 9to5Google, el Pixel 6 (y otros teléfonos Pixel que se lanzarán este otoño) serán impulsados por silicio fabricado por Google en lugar de algo de Qualcomm. El chip actualmente se conoce como GS101 Whitechapel y se está creando en asociación con Samsung Semiconductor, la rama de Samsung que crea los chips Exynos de la compañía. Las especificaciones de Whitechapel no se mencionan en el informe, pero 9to5Google parece bastante seguro de que 2021 será el año en que Google se ponga el sombrero en el anillo de silicona.
Por qué es tan importante que Google haga su propio silicio
Casi todos los teléfonos Android que se lanzan en los Estados Unidos cuentan con un procesador Qualcomm. Los chips MediaTek y Exynos tienen una mayor presencia en otras partes del mundo, pero para los EE. UU., Es básicamente Qualcomm o nada. Es por eso que Google se aleja de Qualcomm y traza su propio camino es tan emocionante, incluso si está trabajando con Samsung para el proceso de fabricación.
Un movimiento como este también acerca a Google a tener un control total sobre todos los aspectos del Pixel. Al igual que Apple crea su propio silicio personalizado para el iPhone, el hecho de que Google tenga un chip personalizado hecho exclusivamente para Pixels le permitirá tener un mejor control sobre su rendimiento, eficiencia energética, funciones de inteligencia artificial, etc. frente a la otra competencia de Android, esto podría ser exactamente lo que Google necesita para que la gente se tome en serio a Pixel.
Dicho esto, todavía hay mucho que se desconoce sobre cómo funcionará Whitechapel. Google podría diseñarlo para que sea un monstruo de rendimiento, o la compañía puede favorecer un enfoque más tímido en un esfuerzo por mantener el Pixel 6 lo más asequible posible. También existe la incertidumbre en torno a que se trata de un chip de primera generación de Google, porque al igual que con todas las cosas de primera generación en el mundo de la tecnología, es probable que estén presentes algunos errores / peculiaridades. Sin embargo, incluso con eso en mente, este es un cambio sustancial tanto para Google como para la industria de los teléfonos inteligentes en su conjunto. El Pixel 6 ahora tiene una gran razón para que la gente se entusiasme con él, y si otras empresas ven que Google sigue su propio camino sin Qualcomm, eso podría llevar a otros a seguir su ejemplo. Pase lo que pase, este otoño será fascinante de ver.
Fuente: 9to5Google