Apple lanzó “etiquetas nutricionales” a su tienda de aplicaciones en enero y ahora ha dado otro paso importante para proteger a los usuarios al rechazar las aplicaciones invasivas.
manzana ha dado otro paso importante en la batalla para proteger la privacidad del usuario al comenzar a rechazar aplicaciones creadas con herramientas de seguimiento invasivas. La medida sigue una nueva trayectoria para el gigante móvil, lo que obliga a los desarrolladores de aplicaciones a ser transparentes sobre exactamente qué datos de usuario se están rastreando y compartiendo con socios publicitarios. En lugar de depender de acuerdos pasivos a través de acuerdos de Términos de servicio prolongados, los usuarios ahora deben dar su consentimiento para que se rastree cada forma de datos. Las aplicaciones que no revelan su seguimiento están sujetas a rechazo, que parece ser exactamente lo que comenzó a suceder el 1 de abril.
El cambio es parte de las nuevas reglas de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple anunciadas en la WWDC en junio del año pasado. Estas nuevas reglas obligan a los desarrolladores de aplicaciones a revelar los tipos de información recopilada por su aplicación a través de “etiquetas nutricionales”Se muestra claramente en la App Store. Estas etiquetas de privacidad desglosan la recopilación de datos en “Datos utilizados para rastrearlo” y “Datos vinculados a usted”E incluyen secciones como información de contacto, ubicación, información financiera, compras e historial de navegación. Antes de que la aplicación pueda funcionar, los usuarios deben estar de acuerdo con cada una de estas secciones, forzando el consentimiento activo y creando conciencia sobre los datos que realmente está recopilando cada aplicación.
Apple parece no haber sido amable con las aplicaciones que intentan intencionalmente o de otra manera eludir sus nuevas reglas de privacidad. Un informe de Forbes arroja luz sobre una ronda reciente de rechazos relacionados con el seguimiento secreto que pasa por alto el consentimiento del usuario. Todas las aplicaciones rechazadas parecen estar relacionadas con un kit de desarrollo de software llamado Adjust que permite a los desarrolladores crear un “huella digital del dispositivo. ” Tenga en cuenta que esto no está relacionado con la huella digital del usuario, sino que crea un conjunto único de identificadores relacionados con el dispositivo en sí, como la ubicación y los patrones de uso. Esta información se puede utilizar para proporcionar una imagen única del usuario, logrando un fin muy similar al seguimiento personalizado que los usuarios normalmente necesitarían dar su consentimiento. Ajuste las afirmaciones para que más de 50.000 aplicaciones confíen en ellas, pero la escala de estos rechazos sigue sin estar clara.
¿Es confiable la transparencia de seguimiento de aplicaciones?
Las reglas de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple son un buen primer paso para proteger a los usuarios, tanto que Google puede seguir el ejemplo de Apple, pero todavía hay mucho margen de mejora. Uno de los mayores beneficios es que los consumidores ahora tendrán una imagen mucho más clara de qué información de identificación personal se está rastreando. Gran parte de esta información ha estado disponible en los contratos de Términos de servicio; sin embargo, pocos usuarios se toman el tiempo para leer acuerdos extensos cuando todo lo que quieren hacer es conectarse con amigos o sumergirse en una aplicación rápida. Colocar esta información por adelantado permite a los usuarios tomar decisiones más informadas sobre las aplicaciones con las que eligen interactuar.
Sin embargo, a pesar de la intención, el lanzamiento ha sido menos que estelar. Esa privacidad “etiquetas nutricionales”Son llenados por los propios desarrolladores y parece que se reacciona a ellos en lugar de monitorearlos de manera proactiva. Del mismo modo, otras aplicaciones importantes como TikTok han estado investigando formas de eludir las reglas de transparencia de seguimiento de aplicaciones mediante el uso de métodos similares a Adjust. Dada la naturaleza increíblemente rentable de la publicidad dirigida, es probable que estos intentos de soluciones alternativas continúen.
Sin duda, es bueno que una empresa que da forma a la industria como Apple esté dando pasos significativos en la transparencia entre las aplicaciones de recopilación de datos. La medida presiona a Google para que siga su ejemplo y, si llegan cambios similares a Google Play Store, el panorama móvil habrá cambiado en general. Sin embargo, la demanda de datos de usuario no desaparecerá pronto. Como siempre, lo más inteligente será que los usuarios asuman que las aplicaciones, Apple o de otro tipo, están rastreando y recopilando sus datos, y eligen las descargas con cuidado.
Fuente: Forbes