Una compañía farmacéutica francesa recibió el lunes la orden de pagar cientos de millones de euros en daños y multas por su papel en uno de los escándalos de salud modernos más grandes del país, y un tribunal de París declaró a la empresa culpable de homicidio y otros cargos por vender un medicamento para la diabetes. culpado de cientos de muertes.
El fallo coronó un maratón judicial dirigido a Servier Laboratories y que involucró a más de 6.500 demandantes. El tribunal de París tardó casi tres horas en leer su veredicto que totaliza 1.988 páginas.
El caso se centró en el medicamento para la diabetes Mediator. Servier fue acusado de anteponer las ganancias al bienestar de los pacientes al permitir que el medicamento se prescribiera de manera amplia e irresponsable como una píldora de dieta, con consecuencias mortales. Servier argumentó que no sabía sobre los peligros de la droga.
Los jueces le impusieron a Servier una multa de 2,7 millones de euros (casi 3,2 millones de dólares) y le ordenaron pagar cientos de millones más en daños que se repartirán entre los demandantes. Los daños por engaño agravado ascendieron a casi 159 millones de euros. Y se otorgaron otros pagos considerables por los cargos de homicidio y lesiones.
El tribunal también dictó una sentencia de prisión suspendida de cuatro años y multas al único ejecutivo superviviente de Servier acusado de participación, el Dr. Jean-Philippe Seta.
Un estudio de 2010 dijo que se sospechaba de Mediator en hasta 2,000 muertes, y los médicos lo relacionaron con problemas cardíacos y pulmonares, en los 33 años que estuvo en el mercado. Algunos sobrevivientes sufrieron graves complicaciones de salud, que requirieron trasplantes de corazón y otros procedimientos médicos, después de tomar el medicamento como supresor del hambre.