Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la actual relación México-Estados Unidos y el discurso de asegurar un cinturón de contención para migrantes centroamericanos en territorio mexicano.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Habría que hacer otra consulta a mano alzada para preguntarle al pueblo sabio si se detiene a las caravanas de migrantes centroamericanos o se le regala otra condecoración de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner. Porque ya dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que él puro amor y paz con ‘Donaltrump’ pero el mandatario norteamericano no es de la misma idea y ahora anda amenazando hasta con cerrar la frontera”.
“Bajo Reserva”, en El Universal :
La embajadora de confianza de AMLO
“‘La embajadora es de todas mis confianzas’, soltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional ante el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel. El mandatario, nos cuentan, se refirió a la representante diplomática de México en Washington, la embajadora Martha Bárcena, con quien tuvo un par de deferencias adicionales: la colocó a su lado derecho para la foto de grupo y, posteriormente, le pidió que pasara al despacho presidencial para tomarse una fotografía oficial, una imagen que no tenía doña Martha, quien tiene una relación de afecto con el tabasqueño”.
“Astillero” de Julio Hernández López, en La Jornada:
“El miércoles de la semana pasada, Olga Sánchez Cordero, titular de la debilitada Secretaría de Gobernación (SG), anunció con tono enérgico, casi de discurso placero, que México establecería un cinturón de contención para migrantes centroamericanos en la franja más estrecha del país, el Istmo de Tehuantepec. El anuncio del gran cambio se produjo al otro día de la visita de la citada Sánchez Cordero a Washington, para ser recibida por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, apenas unos días después de la famosa cena de Jared Kushner, el poderoso yerno de Donald Trump, con Andrés Manuel López Obrador”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:
“El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue esquivando un choque con el presidente Donald Trump por el tema migratorio. Visto pragmáticamente, es una decisión inteligente, y no habría razones por la indignación de Trump, salvo que considere, como parece ser, que los compromisos con su yerno y asesor, Jared Kushner, en la Ciudad de México, los incumplió. Ofreció contener a los migrantes, censarlos y proporcionar sus nombres y fotografías al gobierno de Estados Unidos para identificar posibles criminales y terroristas, y evitar ser aliado involuntario de los demócratas, que quieren hacer del tema migratorio un tema electoral”.
“Trascendió”, en Milenio:
“En oficinas del gobierno federal cuentan que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, aún no se desiste ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los recursos que promovió la pasada administración y que impiden que se cumpla la sentencia que ordena crear la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa. La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien comentó que le pediría al fiscal desistirse, petición que también haría extensiva al presidente Andrés Manuel López Obrador”.