México: La campaña de la elección intermedia está marcada por la violencia

Marta Durán de Huerta

 

El domingo 6 de junio habrá elecciones intermedias en México. Se elegirá a 21 mil 368 funcionarios públicos. Estarán en juego 15 gubernaturas (de 32 estados), 500 diputados federales, mil 926 alcaldes y mil 063 diputados de 30 congresos estatales.

Los comicios están marcados por la violencia, con 15 precandidatos y un candidato asesinados desde septiembre, cuando se inició la precampaña, según la consultora Etellekt. Las mayoría de las víctimas han sido aspirantes a cargos municipales. En la elección de 2018, fueron asesinados 48 precandidatos y candidatos, según Etellekt.

De acuerdo con analistas y autoridades, es en las pequeñas comunidades donde se denuncia mayor penetración del crimen organizado, principalmente narcotráfico.

El crimen organizado no puede sobrevivir sin protección gubernamental, por eso para la mafia es tan importante comprar candidatos y hacerlos triunfar en las elecciones. Para el crimen organizado, sobre todo el de cuello blanco, bombear dinero a los partidos políticos es una buena inversión, pues si hay algún ganador “patrocinado”, este pagará con creces los favores recibidos.

Un funcionario público de cualquier nivel, vinculado al crimen organizado, otorgará a la mafia contratos de obra pública, el control de las policías, empresas oficiales o fantasma para lavar dinero y, lo más importante, le garantizará impunidad.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012), es un botón de muestra; él está preso en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Genaro García Luna

 

El encargado de la seguridad de México recibió decenas de millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y de información sobre los operativos.

García Luna envió al matadero a sus propios policías. Calderón niega haber estado enterado de que su mano derecha trabajaba para los narcos, pero nadie le cree.

La periodista Miroslava Breach denunció en sus reportajes, que para los comicios de 2016, Los Salazar (pertenecientes al Cártel de Sinaloa) habían impuesto a varios candidatos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional a presidencias municipales en poblaciones de Chihuahua que están en la ruta de la droga hacia Estados Unidos; además, esos grupos criminales habían desplazado a la fuerza a comunidades indígenas en ese estado.

Miroslava recibió ocho balazos en la cabeza el 23 de marzo de 2017. El asesinato de Breach mostró claramente la simbiosis entre crimen organizado y políticos corruptos.

El 15 de mayo de 2017 miembros del Cártel de Sinaloa de asesinaron al periodista Javier Valdez.

 

Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero y presunto líder del Cártel del Golfo, fue arrestado el pasado 6 de abril en Nuevo León. Se descubrió que estaba en la nómina del Gobierno Municipal de Matamoros. Irónicamente, la Fiscalía de Tamaulipas ofrecía 2 millones de pesos para lograr su ubicación y captura.

Según el periodista Juan Alberto Cedillo (Rompeviento TV) los integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano filtraron información que indicaba el posible financiamiento del capo del Cártel del Golfo a la campaña electoral del candidato de Morena a la alcaldía de Matamoros, Luis Alberto López, alias La Borrega.

El profesor investigador de la Universidad de Columbia Edgardo Buscaglia explica el funcionamiento del dinero ensangrentado del crimen organizado en las campañas electorales.

“México sigue siendo el tercer país con la economía ilícita más grande del mundo después de China y Rusia. Gran parte de ese dinero se canaliza a través del sistema político, con o sin lavado de dinero. Hay un financiamiento de campañas políticas sin existir auditorías patrimoniales previas de los dineros de campañas, precampañas, candidaturas, partidos”.


El especialista en lavado de dinero en los circuitos financieros internacionales sostiene que no existen las auditorías salvo en los casos donde hay una denuncia concreta y lamenta que no haya auditorías preventivas como en todas las democracias modernas. El autor del libro Vacíos de poder, afirma: “México es un parque de diversiones para la delincuencia organizada mundial que establece cabezas de playa en cualquier tipo de negocio, más allá de armas, drogas, contrabando, piratería, trata, extorsión, secuestro, etcétera”.

Buscaglia, doctor en derecho y en economía afirma que entrar a México y encontrar protección política para los capitales sucios, es un juego de niños.

“Sin necesidad de evitar a las autoridades y sin tomar precauciones, los delincuentes organizados mexicanos o de otros países, llegan y aportan dineros a partidos y a campañas políticas sin ningún tipo de restricciones; en el reporte más reciente (que preparamos mi equipo y yo) sobre este tema, encontramos que de entre 7 y 9 de cada 10 pesos que entraban a campañas y precampañas, eran dineros ilícitos. Esa situación perdura con o sin López Obrador”, subraya el exinvestigador de la ONU.

Buscaglia ha asesorado a diversos gobiernos latinoamericanos sobre el cómo combatir al crimen organizado, en especial al del cuello blanco.

Recibir dinero sucio, financiar actividades sin ningún tipo de auditorías, sin rendir cuentas a nadie forma parte de los patrones normales de comportamiento político, argumenta el investigador y advierte que “la política mexicana a través de estos financiamientos ilegales de campañas se ha transformado en una enorme fuente de enriquecimiento para gran parte de la clase política mexicana, lo cual contribuye a la delincuencia organizada de Estado que uno puede ver claramente en los casos de lesa humanidad como la desaparición de los 43 en Iguala o las matanzas en San Fernando, Tamaulipas. Siempre existe protección política detrás de las policías. Esa situación no ha cambiado”.

Santiago Nieto

 

El autor del libro Lavado de dinero y corrupción política, defiende la labor de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“La UIF ha intentado trabajar en algunos megacasos de corrupción política, pero como he venido denunciado, la Fiscalía General de la República frena los casos que le envía la UIF. Y por lo tanto nunca prosperan hacia la justicia ni hacia un procesamiento judicial con lo cual los índices de impunidad para lavar dinero son mayores al 98 o 99%”.

¿Ahora que Morena está en el poder, ve usted un cambio?

“Dada la ausencia de un marco institucional de auditorías exigidas por ley, que en México no existen, Morena es tan corruptible y tan infiltrable por la delincuencia organizada como lo es el PRI, el PAN, el PRD, el Verde, etcétera” sostiene el experto.

Francisco García Cabeza de Vaca

Diversificación del crimen organizado
El crimen organizado cada vez está más diversificado y sofisticado, sobre todo en lo que se refiere a lavado de capitales en los circuitos financieros internacionales, pero el control de territorio sigue siendo clave para el trasiego de drogas, de armas, personas o el robo de combustible a gran escala.

En muchas regiones de México el control de territorio es tal, que las policías municipales o estatales son el brazo armado del crimen organizado, como en Guerrero, Veracruz o Tamaulipas. Hay siete gobernadores presos por sus vínculos probados con el crimen organizado y uno en proceso de desafuero (Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas) para llevarlo a juicio.

Es posible que la captura de El Vaquero sea utilizada por el actual gobierno federal para desprestigiar políticamente al gobierno de Tamaulipas, en el mismo sentido, es posible que el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca intente utilizar las evidencias que tienen para golpear a Morena, afirma Juan Alberto Cedillo en Rompeviento TV.

En las próximas elecciones intermedias en México, ¿se colará el crimen organizado?

RFI con información de Marta Durán Huerta, nuestra corresponsal en México, y AFP


Source link