Desde Emerald Fennell hasta Darius Marder, varios directores debutantes estuvieron a la cabeza de los principales premios el año pasado. Con más películas independientes ganando terreno bajo carteles como A24, se está introduciendo una nueva ola de narradores.
El género de terror, por ejemplo, está floreciendo a pesar de la hegemonía de autores como James Wan y Mike Flanagan. Varios lanzamientos de A24 en los últimos años ofrecieron debuts notables a futuros talentos del terror como Ari Aster, Rose Glass y Robert Eggers. Algunos de estos directores debutantes dignos de mención también han alcanzado popularidad mucho antes del comienzo de su carrera como directores, incluidos artistas como Jordan Peele, Greta Gerwig y Regina King.
10 Esmeralda Fennell
El público puede reconocer a Emerald Fennell de la temporada 4 de La corona, en la que interpretó a Camilla Bowles. 2020 también marcó su debut como guionista y directora con la comedia oscura / drama. Mujer joven prometedora. Protagonizada por Carey Mulligan, la película subvierte los tropos de un thriller de venganza mientras se centra en una mujer que busca saber la verdad detrás de un caso de agresión sexual. Con varios controles de la realidad y excavaciones satíricas en una sociedad heteronormativa y patriarcal, Mujer joven prometedora llegó a los titulares y cosechó elogios universales.
El final seguramente polarizó al público, pero por lo demás, se generó un elogio unánime para el debut de Fennel. Actualmente, es la única mujer británica nominada al Oscar al Mejor Director.
9 Jordan Peele
Junto con su compañero de comedia Keegan-Michael Key, Jordan Peele había ganado popularidad con su serie de comedias de sketches. El dúo incluso actuó en un largometraje llamado Keanu, con otras apariciones como Epic Rap Battles of History en la que Peele interpretó a Muhammad Ali.
Nadie podría haber adivinado que el comediante terminaría convirtiéndose en uno de los nuevos cineastas más populares de Hollywood con dos películas de terror en su haber. Su debut Sal fue un éxito inesperado con un tono sociopolítico de horror único. Eventualmente le ganó un Oscar al Mejor Guión Original. Su segundo esfuerzo Nosotros fue igualmente un horror impactante con matices políticos.
8 Greta Gerwig
En el mismo año en que Peele ganó el Oscar, Great Gerwig fue nominada a Mejor Director y Mejor Guión Original por su ópera prima. Señora pájaro. Un drama sobre la mayoría de edad Señora pájaro siguió un enfoque simplista para documentar las inseguridades de un estudiante de secundaria con sus amigos y familiares. En lugar de recurrir a clichés, Señora pájaroEl estilo de escritura y dirección crudo y sin drama fue muy elogiado.
Conocida por sus papeles de actuación en Frances Ha y Mujeres del siglo XX, Gerwig continuó su carrera como directora con un lanzamiento más ambicioso, una adaptación de Louis M Alcott Pequeña mujer. El romance / drama de época fue igualmente bien recibido y mostró su versatilidad para cambiar de género.
7 Florian Zeller
El novelista y dramaturgo francés dio un salto hacia la dirección con la protagonista de Anthony Hopkins El padre. Adaptado de su propia obra de teatro del mismo nombre, Zeller tejió una historia intrincadamente emocional, intentando recrear la vida de un anciano lidiando con la demencia. La película es un retrato conmovedor de la vejez sin romantizar ninguno de los traumas que sobrevienen.
Se emplea una edición impecable en la película mientras que el guión de Zeller disuelve el límite entre lo que es real y lo que no lo es (sin depender del surrealismo como valor impactante). Parte horror de la vida real, parte drama humano, El padre marca a Zeller como un talento a tener en cuenta.
6 Radha Blank
Ganador de Sundance de Radha Blank La versión de 40 años fue posiblemente una de las películas más frescas del año pasado, mostrando sus habilidades para actuar, escribir, dirigir e incluso rapear. A pesar de que es su primer largometraje, se puede ver su dominio sobre su arte al presentar una historia autobiográfica y cómica de su crisis de la mediana edad y su carrera teatral. Su personaje tiene una cierta ingenuidad y encanto que la hace aún más simpática.
Antes de su gran avance, Blank se había desempeñado como escritora en Imperio así como Ella tiene que tenerlo.
5 Ari Aster
En poco tiempo, las dos primeras películas de Ari Aster Hereditario y Pleno verano han ganado una base de fans leales y comprometidos, estableciendo su estatus como clásicos de culto para el futuro. Ari Aster es fácilmente uno de esos directores de la nueva era que tienden a emplear más terror que horror real. Sus películas emplean imágenes perturbadoras, pero no para dar miedo, sino para crear una sensación real de pavor humano.
Y a pesar de las imágenes, las actuaciones de sus actores principales como Toni Collette y Florence Pugh son dignas de mención para aumentar este miedo. A medida que ambas películas continúan viviendo en la memoria popular, los futuros experimentos de terror de Aster podrían contribuir a su éxito.
4 Darius Marder
Incluso antes Sonido de MetalEn el lanzamiento, el público tenía una idea clara de la destreza actoral del protagonista Riz Ahmed, gracias a créditos en pantalla como La noche de. Sin embargo, la película logró ganarse a todos, no solo por la actuación comprometida de Ahmed, sino también por los matices cinematográficos de Darius Marder. Habiendo dirigido el documental de 2008 Botín, Sonido de Metal marcó su debut cinematográfico.
La película trata sobre un baterista que pierde la audición y lucha por adaptarse a su nueva vida. Muy parecido a lo que hizo Florian Zeller con El padre, Marder también priorizó la empatía en lugar de la simpatía en su exploración de la comunidad de sordos. Seleccionar a personas de la comunidad sorda, así como a Hijos de Adultos Sordos (CODA) como el nominado al Oscar Paul Raci fue otro paso importante en la normalización de la representación en pantalla de las personas con discapacidades.
3 Remi Weekes
Después de dirigir dos cortometrajes antes, Remi Weekes hizo su debut en la corriente principal con la película de terror ganadora del BAFTA. Su casa. El cineasta de 33 años recibió elogios por abordar un tema inmigrante de gran relevancia y mezclarlo con las convenciones del folclore y el terror.
El tropo de la ‘casa embrujada’ ha sobresaturado el género de terror a lo largo de los años. La casa en Su casa sin embargo, no es una mera mansión espeluznante. Es un edificio de mala calidad ordenado por el gobierno para dos refugiados de Sudán del Sur. Mientras los protagonistas luchan por adaptarse a su nueva vida, una presencia paranormal los persigue. Con una narración creativa y una construcción de mundos atmosféricos, Remi Weekes demostró su capacidad para reinventar una narrativa familiar.
2 Vidrio rosa
Otro elemento de horror exagerado es enfatizar los rituales cristianos para alejar a los espíritus malignos. Rose Glass en su función Santa maud reinterpretó este tema ya que la intensa devoción religiosa del personaje titular acaba pasando factura a su estado mental. Un horror psicológico de combustión lenta, magistralmente editado, Santa maud es un debut impresionante. Los fanáticos de las funciones de terror como El exorcista y Carrie Me lo pasaría genial viendo esta nueva versión de cuentos clásicos.
Glass fue nominado para un BAFTA a Mejor Debut por un escritor, director o productor británico, pero terminó perdiendo ante el mencionado Remi Weekes.
1 Cathy Yan |
El debut de Cathy Yan Cerdos muertos atrajo elogios en Sundance en 2018, pero finalmente se lanzó en todo el mundo en Mubi en 2021. La comedia dramática en idioma chino se inspiró en incidentes de la vida real en los que Yan trabajó como periodista. La sátira trataba de la repentina aparición de cadáveres de cerdos en Shanghai; un espectáculo grotesco en una ciudad por lo demás moderna. Las historias paralelas y la reciente cita de China con el capitalismo forman el resto de la historia.
Yan, por supuesto, logró un mayor éxito después de Aves de presa, la primera entrega con clasificación R del DC Extended Universe. Aunque puede que no se clasifique como la mejor película de DCEU, Aves de presa todavía se benefició enormemente de su estética llamativa, secuencias de acción y la interpretación siempre confiable de Margot Robbie de Harley Quinn.