Altos funcionarios de China y Bután han discutido una hoja de ruta para acelerar sus conversaciones fronterizas y acordaron continuar manteniendo la paz y la tranquilidad a lo largo de su frontera hasta que se resuelva definitivamente su disputa, dijeron el viernes los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas pero mantienen contactos a través de visitas periódicas de funcionarios.
China, que aún no ha finalizado los acuerdos fronterizos con India y Bután, ha resuelto la línea fronteriza con otros 12 vecinos.
Bután comparte una frontera de más de 400 kilómetros de largo con China y los dos países han sostenido 24 rondas de conversaciones sobre límites en un intento por resolver la disputa.
Según una declaración conjunta emitida por China y Bután el viernes, la décima reunión del grupo de expertos (EGM) sobre la frontera entre Bután y China se llevó a cabo en la ciudad de Kunming, suroeste del país, del 6 al 9 de abril. “El EGM discutió una hoja de ruta para acelerar las conversaciones sobre límites entre Bhután y China. Las dos partes acordaron continuar manteniendo la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas hasta que se llegue a un acuerdo final sobre el tema fronterizo ”, dijo el comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bután.