El morenista Felix Salgado Macedonio acusó de “traición” a los consejeros electorales avalados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al votar en contra de regresarle la candidatura al gobierno de Guerrero.
“Hay consejeros del INE que fueron propuestos por nuestros camaradas de Morena y nos traicionaron; quedamos en la votación 6 a 5, pero ese 6-5 le está pesando mucho al INE”, aseveró.
El pasado martes, el INE decidió ratificar la decisión adoptada el 25 de marzo de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por no presentar sus informes de gastos de precampaña en tiempo y forma.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a la autoridad electoral valorar nuevamente las sanciones impuestas a Salgado y al morenista Raúl Morón, a quien también se le negó el registro como candidato al gobierno de Michoacán.
A favor de retirarle la candidatura votaron los consejeros Claudia Zavala. Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Dania Ravel y Jaime Rivera; en contra votaron Adriana Favela, José Ruiz Saldaña, Martin Faz, Norma de la Cruz y Uuc-Kib Espadas.
En julio de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de los consejeros electorales Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona
Apuntó que el TEPJF pidió al INE que corrigiera su resolución, pero lo “aventaron en un paquete”, pese a que el organismo había pedido que se individualizara la sanción.
“Me quisieron hacer delincuente desde un principio con falsas acusaciones y luego otra vez y otra vez; aquí estamos sin rendirnos porque traemos los ideales de Vicente Guerrero”, comentó.
En un acto público desde Tixtla, Guerrero, donde puso un ofrenda floral a la estatua de Vicente Guerrero, dijo que él, al igual que el líder independentista, se enfrenta a los conservadores: “Hoy nuevamente estamos enfrentando a los reaccionarios, a los conservadores. Nosotros buscamos la libertad de nuestros pueblos de la opresión, la marginación y el olvido”.
“Por ese ideal y por esa convicción, porque nuestros ideales y nuestras convicciones son claras, son de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Vicente Guerrero, son de Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México, por eso nos han despojado de la candidatura a gobernador”, aseguró.
“¿Y quién nos despojó? El INE. Y no quiere que hablemos de eso porque nos van a castigar. Pues yo le digo al INE, aquí en los pies de Vicente Guerrero, que el INE va a caer”, aseveró al tiempo que sus simpatizantes corearon “¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!”.
“No le tenemos miedo al INE, no le tenemos miedo a Lorenzo Córdova, que gana más de 260 mil pesos al mes y andan amparados porque no quieren cumplir la ley de salarios máximos que nosotros los Senadores aprobamos -y los diputados federales- para que ningún funcionario en México gane más que el presidente”, mencionó.
“Los delincuentes son ellos porque andan amparados, yo no ando amparado”, dijo Salgado Macedonio y acusó a los consejeros electorales de actuar “por consigna” del PRIAN, FRENA, la reacción y la ultraderecha para agredir a la Cuarta Transformación.
Apuntó que no dará marcha atrás porque no se trata de la gubernatura sino de la transformación del país encabezada por el presidente López Obrador a la que quieren traicionar.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que el juicio político contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al consejero electoral Ciro Murayama, ya está en la Subcomisión de Examen Previo que integran las comisiones de Gobernación y Justicia.
En una entrevista con el diario El Unviersal, Mier señaló que la solicitud fue presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, y que Morena la complementará toda vez que se defina la ruta.
“‘Con la vara que mides serás medido’, dice un viejo refrán, o todos hijos o todos entenados, o todos coludos o todos rabones. Nosotros nos sometemos a lo que señala la ley y con ese criterio, siempre democrático, objetivo, aunque un poco miope y desproporcionado, establecieron una sanción exorbitante los consejeros. Están en su derecho, pero nosotros también tenemos todo el derecho”, apuntó.
“Si consideramos que se violentaron disposiciones constitucionales, de iniciarles un juicio político, ni modo que se enojen por eso”, aseveró, mientras negó que se trate de una revancha en contra de los consejeros.
Source link