En el mismo año que Titánico se dirigió hacia el mar abierto, una pequeña y modesta película de terror llamada Horizonte de eventos navegó por el espacio exterior, una amalgama de acción de terror de ciencia ficción que parecía tener algo para todos y, sin embargo, no atraía a casi nadie. Bombardeó en el verano de 1997, pero en las décadas posteriores ha ganado algo de amor por ser un clásico de culto.
Lejos de ser la película que mató la carrera del autor de género Paul WS Anderson, no resonó en el público que no pudo decidir si era demasiado original o demasiado derivada de otras tramas. Presentaba un trabajo de cámara sofisticado y un elenco de primer nivel, pero fue satirizado como una estafa de Ridley Scott. Extraterrestre con demasiada sangre y agallas, colocándolo en una categoría de nicho de bombas de taquilla que en realidad están subestimadas.
10 Subestimado: reparto asombroso
Horizonte de eventos presenta un grupo de talentos de primer nivel antes de aparecer en algunos de sus roles más icónicos. Con la excepción de Sam Neill como Dr. Weir, después de su éxito como Dr. Alan Grant en Parque jurásico, Laurence Fishburne aparece como el Capitán Miller antes de ser Morfeo en La matriz, y Jason Isaacs aparece como DJ antes de ser Lucius Malfoy en Harry Potter.
Con un reparto de apoyo que incluye a Sean Pertwee (Alfred Pennyworth en Gotham), Joely Richardson (antes de Los Tudor), Kathleen Quinlan (Apolo 13), y Richard T. Jones (el ¿Por qué me casé? franquicia), su calidad de actuación garantiza que los espectadores siempre tomen el material en serio.
9 Bombardeado: idea poco original
Si Horizonte de eventos se siente como un par de películas diferentes en una, eso es porque lo es; su trama se inspira directamente en algunas de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos. Su narrativa de Frankenstein es una de las razones por las que ha perseverado, pero también una de las razones por las que fue perseguida en la taquilla en el momento de su lanzamiento.
De acuerdo a La creación de Event Horizon, un barco embrujado agarrado por espíritus después de que un pasaje a una dimensión del infierno toma sus señales de La Brillantepero en el espacio), y El inquietante. Hacia el final de la película, lo obvio Hellraiser Los homenajes tampoco se pueden ignorar (especialmente las imágenes salvajes de Weir).
8 Subestimado: personajes simpáticos
Uno de los componentes clave de una película de terror es el desarrollo de personajes con los que el público pueda simpatizar. Es lo que separa una experiencia de terror verdaderamente grandiosa de un típico festival de slasher con adolescentes sin nombre en un campamento de verano que son asesinados uno tras otro.
Como con Ridley Scott’s Extraterrestre, la película se toma su tiempo para preparar la trama, dejar que los espectadores conozcan a los personajes y hacer que su difícil situación sea lo suficientemente comprensiva como para que se preocupe por su destino. A medida que comienzan a suceder eventos extraños alrededor del barco, están dirigidos a los miedos y ansiedades de cada persona, haciéndolos más viscerales y profundamente discordantes.
7 Bombardeado: demasiada competencia
1997 fue un año para los grandes éxitos de taquilla del género, incluyendo El mundo perdido: Parque Jurásico, El mañana nunca muere, y Hombres de negro. Todas estas películas fueron éxitos críticos y comerciales, utilizando elementos como extraterrestres, monstruos y tiroteos de suspenso, todos similares a Horizonte de eventos.
No solo enfrentó una dura competencia en ciencia ficción, también tuvo que tener cuidado con una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Titánico. Horizonte de eventos se vio obligado a cambiar su calendario de lanzamientos en torno a la epopeya histórica de James Cameron, colocándolo en un lugar indeseable en los días caninos del verano.
6 Subestimado: grandes efectos especiales
Con una combinación de efectos prácticos y el último CGI, la película logró unir efectos especiales probados en el tiempo con la tecnología más avanzada. Puede que no haya sido tan bueno como otros clásicos de los 90 como Parque jurásico en ese sentido, pero se las arregló para parecer bastante atemporal desde que debutó.
Mirando a través de una lente moderna, algunos de sus efectos pueden ser descartados, pero debido a que los usó de manera efectiva y eficiente, guardando su golpe de gracia para el final trascendental, no parece tan anticuado como sus pares de CGI más pesados. era como Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma.
5 Bombed: edición apresurada
En otro lugar en La creación de Event Horizon documental, el director Paul WS Anderson explica que si bien la mayoría de las veces el Gremio de Directores de América verifica que las películas tengan un período estándar de 10 semanas para ser editadas, esta película solo recibió seis. El breve programa de producción y su fecha de lanzamiento requirieron el primer corte antes de que la fotografía principal hubiera terminado.
Prometiendo una fecha de lanzamiento en agosto para no competir con Titanic Supuesto estreno en septiembre (terminó retrasándose), Anderson mantuvo un programa de edición de seis semanas a pesar de tener que hacer malabarismos con el programa de rodaje de la segunda unidad. Esto invariablemente significaba que necesitaba editar en cuatro semanas, lo que hacía que el primer corte fuera tosco, débil e inacabado.
4 Subestimado: genuinamente aterrador
A finales de los 90 lanzaron varias franquicias semi aterradoras como Sé lo que hiciste el verano pasado y Grito, pero esas películas capitalizaron los tropos de la reina del grito y la capacidad bancaria de sus jóvenes estrellas calientes. Además de algunos sobresaltos, son más entretenidos que aterradores, y no se consideran el tipo de películas que mantendrán al espectador despierto por la noche.
Horizonte de eventos por otro lado, tiene un sentimiento generalizado de pavor que solo empeora cuanto más se adentra Weir en la locura. No solo tiene varios sellos de terror, sino que también empuja los límites del género de formas nuevas e inesperadas.
3 Bombardeado: demasiado sangriento
Con destellos de una orgía cubierta de sangre, fantasías que involucran miembros amputados y el descenso de Weir a la locura, la película es una fiesta gore del más alto calibre. Irónicamente, el primer corte había incluso más sangre, incluyendo un corte más largo de la Escena del Infierno, y más imágenes de terror enfáticas para la orgía y las escenas de muerte.
Según una sesión de preguntas y respuestas con Anderson en Youtube, se contrataron estrellas de cine para adultos para hacer la orgía más realista. Las críticas de los críticos sobre Rotten Tomatoes revelan que se consideró demasiado sangriento e impactante por sí mismo como para ser tomado en serio.
2 Subestimado: villano de terror icónico
Están Pinhead y Freddy Krueger, y luego está el Dr. Weir, una fusión de ambos íconos del terror y, sin embargo, algo completamente diferente. A diferencia de los otros dos, que fueron interpretados por actores relativamente desconocidos, Weir es interpretado por Sam Neill, quien había sido el héroe de Estados Unidos salvando a los niños pequeños de los dinosaurios arrasadores solo unos años antes.
Neill interpreta a Weir como profundamente curioso, cuyo interés por la ciencia comienza a tensar su compasión por sus semejantes, pero sigue siendo caritativo, de voz suave y amable. Es lo que hace que su transformación hacia la mitad de la película sea tan efectiva, y su completo desenlace al final tan impresionante. Weir es una figura de terror que merece ser contada entre los grandes titanes del terror.
1 Bombed: ciencia increíble
Si bien es poco probable que los espectadores y críticos consideren Horizonte de eventos ciencia ficción dura, el hecho de que se centrara en los agujeros negros la posicionó para ser criticada por su falta de ciencia tangible. Aquellos que busquen información real sobre los efectos de los agujeros negros se sentirán decepcionados.
a diferencia de Parque jurásico, donde la ciencia real se mezcló con la pseudociencia para hacer una trama nominalmente convincente del MD convertido en autor Michael Crichton, Horizonte de eventos no hace tales intentos de ser plausible o realista.