La escena del “divertido cómo” en Goodfellas ocultó hábilmente el plan real de Paulie, Tommy y Henry, y la pista está en una línea entregada por Tommy.
Una de las escenas más memorables de Buenos amigos Es el momento de rabia del “cómo gracioso” de Tommy DeVito, y algunos espectadores han señalado un momento a menudo olvidado que en realidad esconde su plan real y el de Paulie. En más de cuatro décadas en la industria cinematográfica, Martin Scorsese se ha ganado un lugar como uno de los cineastas más respetados y queridos, y ha explorado una variedad de géneros; sin embargo, sigue siendo mejor recordado por sus películas de gánsteres.
La que a menudo se considera lo mejor del género criminal es la película de 1990. Buenos amigos, basado en el libro Chico listo por Nicholas Pileggi. Buenos amigos cuenta la historia del socio de la mafia Henry Hill (Ray Liotta), desde sus días de adolescente haciendo recados para Paul Cicero (Paul Sorvino) y su tripulación hasta su participación total con la familia del crimen Lucchese un par de años después. Henry conoció a muchos grandes nombres de la mafia, en particular Tommy DeVito (Joe Pesci) y Jimmy “The Gent” Conway (Robert De Niro), con quienes cometió una variedad de crímenes. Del grupo de Henry, el gángster más peligroso era Tommy, conocido por ser muy violento.
Tommy DeVito (que en la vida real se llamaba Tommy DeSimone) se involucró con la familia Lucchese a una edad temprana, al igual que Henry, con quien trabajó un par de veces, como aquella vez que vendían cigarrillos y Henry fue arrestado. A medida que crecían, Henry conocía cada vez mejor a Tommy y sabía muy bien que era un hombre peligroso. Tommy era impulsivo y tenía problemas de manejo de la ira, lo que lo llevó a ser muy violento con cualquiera que lo hiciera daño (o, al menos, que él pensaba que lo había hecho). También tenía un extraño sentido del humor, como se ve en el famoso “¿Cómo es gracioso?” escena en la que supuestamente estaba enojado con Henry por decir que era un tipo divertido, pero pronto reveló que solo estaba jugando con él. Sin embargo, lo que sucede justo después de que se ríen esconde un gran plan entre Tommy, Paulie y Henry.
La escena continúa cuando el dueño del restaurante, Sonny, se acerca a Tommy para contarle sobre una cuenta impaga, a lo que Tommy reacciona agresivamente y le rompe una botella en la cabeza. Luego, la película ve a Henry y Sonny con Paulie hablando sobre el comportamiento de Tommy, y Henry anima a Sonny a que le cuente a Paulie sobre lo que hablaron: ofrecer una participación en el restaurante a Paulie a cambio de protección. Después de algunas dudas, Paulie estuvo de acuerdo y tener el restaurante les dio otra cobertura para sus operaciones subterráneas, y como estaba planeado, el lugar pronto quebró, y Paulie y el equipo terminaron comprando el lugar, y lo volaron en pedazos. Algunos espectadores han señalado que en Chico listo se explica que el comportamiento de Tommy hacia Sonny no es que él sea un matón, sino que en realidad lo está presionando para presionarlo para que haga exactamente lo que él y la tripulación quieren: correr hacia Paulie para pedir protección y ofrecer una participación en el restaurante. Esto se insinúa cuando, después de atacar a Sonny en el restaurante, Tommy se volvió hacia Henry y le dijo “se supone que también debes estar haciendo estas cosas, ya sabes”.
Paulie fingir ser escéptico también era parte del plan, e incluso cuando le pregunta a Henry si sabía algo sobre el negocio de los restaurantes, Henry le da una sonrisa discreta, insinuando aún más cómo lo tenían todo planeado. Lo que Paulie realmente quería, entonces, era el restaurante en su totalidad, y lo consiguieron ganándose la confianza de Sonny y luego intimidándolo para que no tuviera otra opción. Este es otro ejemplo más de la ingeniosa narrativa en Buenos amigos, que tiene algunas piezas muy sutiles de presagio de principio a fin.