Octavio Paz fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano. Nacido en Ciudad de México el 31 de marzo del año 1914, fue uno de los poetas más relevantes del siglo XX. En 1987 recibió el Primer Premio Internacional Menéndez Pelayo y en 1990 recibió el Premio Nivel de Literatura. Son dos las palabras que mejor definen su carrera como poeta: inconformismo y experimentación. Muy comprometido desde sus inicios, su poesía era muy original y personal. A continuación hemos seleccionado las mejores frases de Octavio Paz, a través de las cuales podemos conocer su figura.
- «Una sociedad poseída por el frenesí de producir más para consumir más tiende a convertir las ideas, los sentimientos, el arte, el amor, la amistad y las personas mismas en objetos de consumo».
- «La resignación es una de nuestras virtudes más populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza de la adversidad».
- «La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar».
- «La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio».
- «Quien ha visto la esperanza, no la olvida. La busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres».
- «En la sexualidad, el placer sirve a la procreación; en los rituales eróticos el placer es un fin en sí mismo o tiene fines distintos a la procreación».
- «Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte».
- » Ninguno es la ausencia de nuestras miradas, la pausa de nuestra conversación, la reticencia de nuestro silencio».
- «Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica».
- «Alguna vez, frente a frente yo mismo, se deshizo mi rostro frente al espejo: ¿era mi propio rostro, ese helado reflejo de la nada?».
- «Sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera».
- «Los campesinos son cultos, aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes».
- «Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer».
- «Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos… hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, troncos, ramas, ramas, pájaros, astros…».
- «Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme».
Source link