El calentamiento global hace que las temporadas de monzones en la India sean más caóticas, según un estudio

El cambio climático hará que las lluvias monzónicas de verano en India sean más fuertes y erráticas, según un estudio que predice años extremadamente húmedos en el futuro, con consecuencias potencialmente graves para el bienestar, la economía, los sistemas alimentarios y la agricultura de más de mil millones de personas.

El estudio, publicado en la revista Earth System Dynamics, comparó más de 30 modelos climáticos de última generación de todo el mundo. “Hemos encontrado pruebas sólidas de una dependencia exponencial: por cada grado Celsius de calentamiento, las lluvias monzónicas probablemente aumentarán en aproximadamente un 5 por ciento”, dijo la autora principal del estudio, Anja Katzenberger, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en Alemania .

“Por la presente también pudimos confirmar estudios previos, pero descubrimos que el calentamiento global está aumentando las lluvias monzónicas en la India incluso más de lo que se pensaba. Está dominando la dinámica del monzón en el siglo XXI ”, dijo Katzenberger.

Los investigadores notaron que más lluvia no es necesariamente algo bueno para el sector agrícola en India y sus países vecinos.

“Los cultivos necesitan agua, especialmente en el período de crecimiento inicial, pero demasiada lluvia durante otros estados de crecimiento puede dañar las plantas, incluido el arroz, del que depende la mayoría de la población de la India para su sustento”, dijo la coautora del estudio Julia Pongratz de la Universidad Ludwig-Maximilian. (LMU) en Alemania. “Esto hace que la economía y el sistema alimentario de la India sean muy sensibles a los patrones volátiles de los monzones”, dijo Pongratz.

Una mirada al pasado subraya que el comportamiento humano está detrás de la intensificación de las lluvias, según los investigadores.

A partir de la década de 1950, los forzamientos provocados por el hombre han comenzado a superar los lentos cambios naturales que se han producido durante muchos milenios, dijeron.

Al principio, las altas cargas de aerosoles que bloquean la luz solar provocaron un calentamiento moderado y, por lo tanto, una disminución de las precipitaciones.

Sin embargo, a partir de 1980, el calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero se ha convertido en el factor decisivo de las temporadas de monzones más fuertes y erráticas. “Vemos cada vez más que el cambio climático se trata de extremos climáticos impredecibles y sus graves consecuencias”, dijo el líder del grupo y coautor Anders Levermann de PIK y la Universidad de Columbia en los EE. UU. “Porque lo que realmente está en juego es el bienestar socioeconómico del subcontinente indio”, dijo Levermann. Explicó que una temporada de monzones más caótica representa una amenaza para la agricultura y la economía de la región y debería ser una llamada de atención para que los responsables políticos reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.




Source link