“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Importante movimiento legal se dio en este inicio de semana. Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que Pemex aceptó la propuesta del empresario para resarcir el daño de más de 216 millones de dólares perpetrado en agravio de la hacienda pública el sexenio pasado, cuando se concretó a un sobreprecio la adquisición de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados. Ancira reparará la afectación en tres años, sin intereses. Los pagos a plazos cubrirán la cantidad exacta de 216 millones 664 mil 40 dólares, estableció el juez. Un delincuente de cuello blanco recobra la libertad, luego de dos meses de permanecer en prisión, tras ser extraditado de España. Pregunta: es bueno o malo. ¿Con dinero baila la justicia?”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Con su airada defensa del regalazo a Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que solo apoya, sino que muy probablemente es quien, digamos, inspiró al Partido Verde para introducir la polémica reforma. La idea de que la orden vino directamente de Palacio Nacional se fortalece al ver que, por ejemplo, ni al ministro presidente ni al Consejo de la Judicatura les avisaron de la ampliación del mandato”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“La conferencia mañanera de ayer, nos hacen ver, podría competir por el título de la más oprobiosa en lo que va del sexenio. Y aunque la competencia por la zalamería es dura, el comentario que recibió el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador compite fuertemente por los primeros lugares. Un youtuber, que se asume periodista y tiene acreditación para entrar a las mañaneras, dejo al Presidente, sin el menor pudor, que será recordado como ‘el rayo de luz de la esperanza de un pueblo surgido de la pauperización extrema’”.
“Trascendió” en Milenio:
“Dicen en la Suprema Corte que se van a quedar con las ganas aquellos que exigen una postura del ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre la aprobación del artículo transitorio que amplía dos años su gestión, pues el también presidente del Consejo de la Judicatura no es un político, sino el máximo representante del Poder Judicial. Por lo demás, la ratificación de la medida no depende de una opinión personal ni de aumentar el calor del debate, sino de una votación institucional de la Cámara de Diputados, en cuyas manos está el análisis y, en su momento, del consenso que exista entre los integrantes de la SCJN sobre la extensión”.
Source link