El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes que planea otorgar unas 22,000 visas adicionales a trabajadores temporales para este verano y al menos unas 6,000 de estas estarán destinadas específicamente para personas provenientes de países centroamericanos.
Estos permisos especiales, llamados H-2B, permiten que los inmigrantes trabajen legalmente por unos meses en empleos no agrícolas, como jardinería, cocineros y trabajadores en parques.
En un comunicado, la agencia federal indicó que se tomó esta decisión para “garantizar que los negocios estadounidenses estén equipados con los recursos necesarios para recuperarse exitosamente y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”.
Estas 22,000 se sumarían a las 66,000 ya aprobadas por el Congreso para este año fiscal. El presidente tiene la protestad de incrementar el número a su discreción.
DHS indicó que se estarían reservando miles de visas para trabajadores provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala en un intento por ampliar los “caminos de oportunidad legales” para llegar a los Estados Unidos.
Hace unas semanas, el gobernador de Maryland Larry Hogan pidió al gobierno de Joe Biden que aumentara el número de visas H-2B disponibles para trabajadores temporales para así asistir la industria pesquera del estado. Funcionarios de Maine hicieron una solicitud similar.
Asimismo, empresas a lo largo del país también habían hecho llamados, argumentando que estos permisos especiales son necesarios para la reactivación económica del país.
Esta es una historia en desarrollo.
Source link