Cuando el original Mortal Kombat lanzado en salas de juegos en 1992, no se parecía a ningún otro videojuego que se hubiera visto. El elenco colorido del juego de lucha fue sin duda convincente, pero la violencia fue el verdadero atractivo. Los cubos de sangre del juego atrajeron inmediatamente la atención de los jugadores más jóvenes como yo, pero también atrajeron a grupos de padres que se apresuraron a denunciarlo. En estos días, la violencia en los primeros juegos de MK parece pintoresca, pero en 1992, era el tipo de juego por el que podrías meterte en problemas por jugar; que jugó un papel muy importante en el auge del juego.
En los días anteriores a que todo el mundo tuviera acceso a Internet, los videojuegos realmente se difundían de boca en boca. Tiempo Mortal Kombat recibió mucha publicidad, no parecía gran cosa hasta que todos los niños de la escuela hablaban de ello. Yo tenia siete años cuando Mortal Kombat lanzado que fue simultáneamente la mejor y la peor edad para experimentarlo. Jugar en las salas de juegos o en la casa de un amigo inmediatamente se sintió tabú. Parte del atractivo inicial de Mortal Kombat era el hecho de que se sentía como un juego al que se suponía que los niños no debían jugar. ¡Naturalmente, eso nos hizo quererlo más!
No ayudó que no hubiera una línea clara entre qué juegos eran para niños y cuáles eran para adultos todavía. De hecho, todavía existía la percepción de que todos los videojuegos eran para niños. Cuándo Mortal Kombat lanzado, la ESRB no se había formado, lo que significa que no había un sistema de clasificación para decirles a los padres qué juegos deberían y qué no deberían permitir que sus hijos jugaran; de hecho, la JERS fue un resultado directo de Mortal Kombat. Fue una época muy diferente para la industria de los videojuegos.
En estos días, la mercancía de Mortal Kombat está dirigida específicamente a adultos. Los juegos tienen una calificación de “M” para adultos, la próxima película tiene una calificación de “R” y no encontrará anuncios de la mercancía durante la programación para niños. En ese entonces, ¡era una historia diferente! Las empresas utilizaron la naturaleza controvertida del juego para vender a los niños aún más. La versión Tiger Handheld del juego tenía gráficos primitivos que no podían reproducir los de las salas de juegos y las consolas, pero eso no impidió que la compañía lo comercializara como algo que los niños tenían que mantener en secreto. ¡Solo mira el anuncio salvaje a continuación!
Esta extraña forma de comercializar la franquicia Mortal Kombat continuó durante mucho tiempo. En 1995, cuando el primer Mortal Kombat película llegó a los cines, se le dio una clasificación PG-13, para permitir que más niños la vieran en los cines. Eso significaba reducir las muertes y la sangre. ¡Hoy, eso sería como si Hollywood presionara para que más niños vieran una película de Grand Theft Auto! New Line Cinema era plenamente consciente del público objetivo al que intentaba atraer. Dada la fuerte base de fans, el original Mortal Kombat película aún sostiene, esa estrategia pareció funcionar.
Si bien todo esto ayuda a establecer por qué Mortal Kombat creció tanto, la serie nunca habría sobrevivido si su naturaleza tabú fuera su único atractivo. La jugabilidad ha mantenido a los jugadores interesados durante casi 30 años, y el diverso elenco del juego se adelantó a su tiempo. Por supuesto, la violencia es mucho mayor ahora que en ese entonces, ya que NetherRealm Studios continúa encontrando nuevas formas de ir más allá. Sin embargo, lo curioso es que todos esos jóvenes jugadores que crecieron con el juego tienen la edad perfecta para ver la nueva película. Ha sido un viaje interesante para Mortal Kombat, pero parece que los mejores días de la franquicia aún están por venir.
La Mortal Kombat El reinicio de la película se estrenará en los cines y en HBO Max el 23 de abril. Los lectores pueden obtener más información consultando el resto de la cobertura de ComicBook.com de la Mortal Kombat reiniciar aquí.
¿Creciste con los juegos de Mortal Kombat? ¿Tenías miedo de tener problemas para jugar? Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @Marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos.