La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas al Poder Judicial de la Federación que amplía de 4 a 6 años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Pasadas las cuatro de la mañana y tras un intenso debatem las reformas fueron aprobadas en lo general por 260 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones. En torno a las 4:30 comenzó la discusión de las reformas en lo particular, con las reservas presentadas.
En una sesión semipresencial, los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen a la minuta con al proyecto de decreto por el que se expiden las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar | Ampliación de presidencia de Zaldívar en SCJN se resolverá con acción de inconstitucionalidad: Muñoz Ledo
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Rivas Aispuro, defendió que la propuesta de nueva Ley Orgánica contiene mecanismos enfocados a combatir el nepotismo en el proceso de designación de jueces, juezas y magistrados y erradicará la corrupción dentro del Poder Judicial.
“Este dictamen otorga certeza y seguridad jurídica al establecer un esquema de criterios unificados; termina con la pluralidad interpretativa que permitirá dar una pronta resolución de situaciones litigiosas evitando criterios discrepantes. Es necesario garantizar el derecho a la justicia para los mexicanos”, subrayó.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la reforma representa la corrupción de algunos miembros de los tres poderes para violar la Carta Magna y, advirtió, se podría hundir el Poder Judicial. “Al votar por esta reforma se pasaría a la anticonstitucionalidad”, señaló.
Dijo que se atentaría contra la división de poderes, contra los pesos constitucionales y generaría una crisis constitucional. Además, se daría paso al gobierno de un solo hombre. “Estaríamos ante una imposición del Ejecutivo en favor del presidente de la Suprema Corte”.
El diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la supremacía constitucional es el concepto clave de la discusión, ya que la Constitución está por arriba de las leyes secundarias. “Discutiremos una transformación a esta ley para mejorar la impartición de justicia en nuestro país mediante reservas o bien viviremos una noche de profunda oscuridad en la historia del parlamento mexicano”.
“Qué tipo de noche vamos a vivir hoy? ¿La que va a discutir las leyes que van a fortalecer el Poder Judicial de la Federación? ¿O el artículo transitorio que va a minar la credibilidad de la democracia mexicana? La decisión está en todas y todos nosotros; hagamos lo correcto por la patria”, expuso.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), dijo: “el PT -indicó- se mantiene firme del lado de nuestro Gobierno; es una decisión política que entendemos perfectamente y que asumimos el costo de toda su campaña, una más con argumentos, de tergiversación o linchamiento; una campaña que va encaminada a mantener el estado de cosas en el Poder Judicial”.
Source link