El regulador de medicamentos de Europa reiteró este viernes que los beneficios de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca superan cualquier riesgo, al entregar una evaluación basada en revisiones de casos de un tipo raro de coágulos sanguíneos para ayudar a los gobiernos a determinar su uso.
El respaldo ocurre en momentos en que varios países de la Unión Europea y en otras partes del mundo han limitado el uso de la vacuna, conocida como Vaxzevria.
Dinamarca detuvo la vacunación del todo, después de hallar vínculos entre episodios de trombos y bajas plaquetas en sangre entre personas que fueron inoculadas con dosis de AstraZeneca.
El análisis interno de un comité de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los efectos adversos graves de un tipo raro de coágulos sanguíneos podrían ocurrir en 1 de cada 100 mil personas vacunadas, dijo el regulador en un comunicado.
Leer más: Llegaron a México 1.07 millones de vacunas AstraZeneca; las primeras del mecanismo Covax
Funcionarios de EMA dijeron en rueda de prensa el viernes que deseaban poner los datos y análisis recolectados en contexto para ayudar a los 27 países miembros de la UE a resolver cómo emplear sus dosis con base en sus situaciones particulares. Las ventajas de recibir la vacuna aumentan con la edad y con cualquier riesgo de altas tasas de infecciones en una población, y estos beneficios ahora son evidentes con todos los escenarios y edades, dijeron los reguladores.
Añadieron que la recomendación podría estar sujeta a cambios porque se necesitan más datos que se recolectarán más adelante. Por ejemplo, no todos los estados miembros de la UE que enviaron sus cifras diferenciaron por sexo a las personas que recibieron vacunas.
Pero Peter Arlett, jefe de la comisión de metodología y análisis de datos del panel de EMA, dijo: “El balance de beneficios contra riesgos de la vacuna de AstraZeneca es positivo. Evita síntomas graves de la enfermedad y salva vidas“.
Previamente este mes, EMA había dicho que encontró un posible vínculo entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y episodios graves de coágulos de sangre, de manera similar a los casos con reacción adversa de Johnson & Johnson y que ocasionaron algunas muertes.
No había suficientes datos de la vacuna de Vaxzevria en Europa para determinar si los riesgos de trombos con bajos niveles de plaquetas cambian de acuerdo con las dosis, ni se entregaron conclusiones referentes a los beneficios y riesgos según el sexo, indicó EMA.
(Reuters)
Source link