Legisladores estadounidenses y organizaciones sin fines de lucro presionaron el viernes a la administración Biden para que respalde una exención temporal de patente para las vacunas Covid-19 para ayudar a los países pobres a contener la pandemia.
Los grupos entregaron una petición firmada por dos millones de personas, que se suma a las cartas separadas ya enviadas al presidente estadounidense Joe Biden por un grupo de senadores, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, casi 100 miembros de la Cámara y 60 exjefes de estado y 100 ganadores del premio Nobel.
También te puede interesar | Gobierno de Biden alcanzará 200 millones de vacunas contra Covid-19 en menos de 100 días
El senador Bernie Sanders dijo que también era de interés para los propios Estados Unidos garantizar que se vacunara a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible, para limitar la posibilidad de mutaciones del virus que podrían provocar más bloqueos estadounidenses. Pero también apeló al deseo de Biden de reconstruir la credibilidad de Estados Unidos en el mundo.
“En este tema de salud de enorme importancia, este tema moral, Estados Unidos tiene que hacer lo correcto”, dijo en una conferencia de prensa.
Estados Unidos y un puñado de otros países grandes han bloqueado las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que involucran una propuesta encabezada por India y Sudáfrica que ahora cuenta con el apoyo de 100 miembros de la OMC.
La propuesta renunciaría temporalmente a los derechos de propiedad intelectual (PI) de las empresas farmacéuticas para permitir que los países en desarrollo produzcan vacunas.
Los defensores están presionando a Washington para que cambie de rumbo antes de la próxima reunión formal de la OMC sobre el tema el 5 de mayo.
También te puede interesar | Biden propondrá aumentar impuestos a los ricos para pagar asistencia a niños
Una fuente informada sobre el tema dijo a Reuters que los funcionarios de comercio estadounidenses se dieron cuenta de que “se debe hacer algo, ya sea la exención de los ADPIC o alguna otra solución”, una referencia al acuerdo de la OMC sobre aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
Una segunda fuente dijo que a la administración le preocupaba que el empeoramiento de los brotes de Covid-19 en India y otros países de bajos ingresos pudiera socavar el progreso logrado en Estados Unidos.
La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, no hizo comentarios inmediatos sobre las peticiones o los últimos comentarios. (Rts)
Source link