México extradita a su país al expresidente del Congreso guatemalteco Luis Rabbé, acusado de corrupción

Empresa en Ecuador es condenada por esclavitud moderna y deberá indemnizar a 123 obreros

 

Eric Samson

Ecuador es uno de los principales productores mundiales de fibra de abacá, utilizada para fabricar papeles especiales y considerada una de las fibras del futuro; sin embargo, en los campos de la empresa de origen japonés Furukawa Plantaciones, los trabajadores agrícolas eran sometidos a condiciones similares a las de los siervos de la Edad Media.

La empresa acaba de ser condenada por esclavitud moderna y deberá indemnizar a 123 demandantes.

Muchos de los trabajadores sufrieron mutilaciones por trabajar de forma insegura con la maquinaria agrícola.

Niños privados de educación, padres y abuelos sin seguridad social ni acceso al agua potable, las familias de los 123 demandantes vivían en chozas insalubres que la empresa destruyó en cuanto estalló el escándalo.

Para Alejandra Yépez, del grupo Furukawa Nunca más, la decisión del tribunal ecuatoriano es histórica.

“Esta es la primera sentencia en Ecuador que reconoce la existencia de la esclavitud moderna en el país”, afirma Yépez. “Hasta ahora, nadie aceptaba la existencia de siervos condenados a vivir en una hacienda sin poder abandonarla. En las tierras de Furukawa, los trabajadores agrícolas no estaban encadenados, pero vivían y trabajaban en condiciones indignas. Todos sus derechos fueron violados y repetidamente, durante tres generaciones”.

La empresa Furukawa Plantaciones CA fue condenada, entre otras cosas, a una indemnización económica cuya cuantía está pendiente de calcular.

Tendrá que dar también cinco hectáreas de tierra de cultivo a cada uno de los demandantes y disculparse públicamente en los principales periódicos del país.

Según el grupo Furukawa Nunca más, los demandantes representan sólo el 10 por ciento de los esclavos modernos que fueron explotados en los campos de abacá de una de las 32 haciendas de Furukawa.


Source link