El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, dio la bienvenida el domingo a la “mediación de terceros” para aliviar las tensiones entre Indo-Pak, pero negó una agenda específica de India detrás de su visita en curso a los Emiratos Árabes Unidos.
“Estoy aquí para una visita bilateral y no para una agenda específica de India. Mi agenda es EAU-Pakistán y no India-Pakistán ”, dijo Qureshi, quien está aquí en una visita de tres días, al periódico local Khaleej Times el domingo.
“No creo que se haya fijado una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de la India”, dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores, S Jaishankar, está visitando la capital de los Emiratos Árabes Unidos el domingo con un enfoque en la cooperación económica bilateral y el bienestar de la comunidad.
Curiosamente, la visita de Jaishankar coincide con el viaje en curso de su homólogo paquistaní al emirato del Golfo en medio de informes de los medios de comunicación de que los Emiratos Árabes Unidos han estado retrasando las conversaciones de canal para reiniciar el diálogo entre los dos vecinos.
Qureshi dijo que los amigos en general, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, siempre han dicho que los dos países deberían sentarse y resolver los problemas a través del diálogo. “India siempre ha dudado de una mediación de terceros; lo acogimos con agrado y nunca nos avergonzamos ”, dijo el periódico, citado por él.
Las visitas de los dos líderes a Abu Dhabi se producen días después de que el embajador emiratí en los Estados Unidos, Yousef al-Otaiba, dijera que los Emiratos Árabes Unidos desempeñaron un papel para reducir la tensión entre India y Pakistán y lograr que sus lazos bilaterales volvieran a una “relación funcional saludable”. ”.
“Es posible que no se conviertan en mejores amigos, pero al menos queremos llevarlo a un nivel en el que sea funcional, donde sea operativo, donde se hablen entre ellos”, dijo al-Otaiba durante una discusión virtual con la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. el miércoles.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un diálogo negociado por los Emiratos Árabes Unidos, Qureshi dijo que Pakistán da la bienvenida a la facilitación de terceros pero, no importa lo que digan los amigos, la iniciativa tiene que ser autóctona. “La voluntad política debe ser demostrada por los líderes de India y Pakistán. Pueden ser sugerentes y facilitadores pero, en última instancia, es la gente del sur de Asia la que tiene que decidir qué tipo de futuro visualizan para la posteridad ”, dijo.