Incluso para Sobrenatural, un programa que es infame al traer personajes de la muerte, la cantidad de veces que Dean Winchester ha muerto y resucitado está fuera de escala. En 15 temporadas, Dean y su hermano Sam Winchester han muerto varias veces, generalmente traídos de vuelta por poderes superiores. Aunque los hermanos tienen trabajos peligrosos que a menudo los ponen cara a cara con la muerte, son importantes a escala cósmica.
Dean muere unas 111 veces en Sobrenatural. La mayoría de esas muertes se pueden atribuir al Tramposo, quien lo mata unas 103 veces durante la temporada 3, episodio 11, “Mystery Spot”, cuando Dean y Sam están atrapados en un bucle de tiempo. Once de esas muertes se ven en pantalla. Dean muere otras ocho veces durante la serie, a menudo a manos de poderes sobrenaturales. Tres de sus muertes más significativas ocurren cuando es destrozado por perros del infierno, apuñalado por Metatron y empalado por vampiros. En varias ocasiones, Dean también se suicida temporalmente para hablar con entidades más allá del velo, como la Muerte o sus segadores. El recuento de muertes no incluye las veces que Dean es transportado mágicamente a otro reino a través de un portal o proyección astral, ni incluye muertes en realidades alternativas.
Casi todas las muertes de Dean son causadas por intentos de salvar a Sam, a otros seres queridos oa la humanidad en general. La voluntad de Dean de terminar con su vida y sacrificarse para salvar a otros es un rasgo establecido al principio de la serie y visto en cada temporada. Hacia el final de Sobrenatural, el programa explora las tendencias suicidas de Dean más profundamente, siguiéndolo mientras se hunde en una depresión. Sin embargo, para la temporada 15, Dean ha recuperado la creencia de que su trabajo como cazador está haciendo del mundo un lugar mejor. Su muerte final es pacífica como le dice a Sam, “Siempre sigue luchando”.
Temporada 3, episodio 11, “Mystery Spot”
La primera muerte de Dean en Sobrenatural es seguido inmediatamente por docenas más cuando el Tramposo lo mata mientras está atrapado en un bucle de tiempo. Durante la temporada 3, episodio 11, “Mystery Spot”, Dean recibe un disparo en el pecho, atropellado por un coche, aplastado por un escritorio que cae, disparado con una flecha, mutilado por un perro y electrocutado al enchufar una navaja de afeitar. También se atraganta con una salchicha, come un taco malo, se cae en la ducha y muere accidentalmente con un hacha después de que él y Sam luchan por él.
La muerte “final” de Dean en el episodio presagia eventos más adelante en la temporada 3. Después de que Dean recibe un disparo en el estacionamiento por un asaltante, Sam pasa seis meses buscando al Tramposo, dispuesto a hacer cualquier cosa para resucitar a su hermano. Eventualmente tiene éxito, aunque el Tramposo lo deja con una lección sobre cómo debe dejar ir a Dean, diciendo que los sacrificios constantes de los hermanos el uno por el otro no conducirán a nada más que dolor.
Más tarde se revela que el Tramposo es el arcángel Gabriel, que parece estar tratando de evitar que Sam cometa errores que conducen al apocalipsis. Cuando Dean muere en el final de la temporada 3, Sam cae en el mismo patrón oscuro que hizo en el ciclo de tiempo, dispuesto a hacer todo lo posible para rescatar a Dean. En los cuatro meses que Dean está muerto, Sam comienza a beber sangre de demonio y comienza a confiar en el demonio Ruby. Gabriel, que probablemente tiene conocimiento del futuro, prevé esto pero no puede evitarlo.
Temporada 3, episodio 16, “No hay descanso para los malvados”
La primera muerte “permanente” de Dean es en la temporada 3, episodio 16, “No hay descanso para los malvados”, cuando es destrozado por perros del infierno que luego arrastran a Dean al infierno. La muerte de Dean es el resultado de un trato encrucijado que hizo al final de la temporada 2, en el que ofreció su propia vida a cambio de la de Sam. A Dean le dieron un año de vida antes de que el demonio Lilith viniera a cobrar, pero a pesar de los mejores esfuerzos de Sam, no pudo romper el trato. Dean murió el 2 de mayo de 2008. Como todas las muertes en Sobrenaturalsin embargo, no duró mucho. Cuatro meses después, Dean es resucitado por Castiel.
Temporada 5, episodio 16, “El lado oscuro de la luna”
La próxima muerte de Dean llega en la temporada 5, episodio 16, “El lado oscuro de la luna”, cuando los vengativos cazadores Roy y Walt le disparan. El dúo localiza a los hermanos Winchester para que puedan matar a Sam en venganza por comenzar el apocalipsis. Tienen éxito, pero cuando Dean los identifica, también se ven obligados a dispararle, por temor a represalias. Antes de su muerte, Dean advierte a los cazadores que se vengará, diciendo: “Cuando regrese, estaré enojado”.
La fe de Dean en su incapacidad para morir se valida cuando Ash más tarde revela que los Winchester murieron docenas de veces antes. Los ángeles siempre los resucitan y borran sus recuerdos del Cielo, dice. Según ese patrón, Dean y Sam son resucitados por el ángel Joshua, quien deja intactos sus recuerdos después de darles la mala noticia de que Dios no los ayudará con el apocalipsis.
Temporada 6, episodio 11, “Cita en Samarra”
Para la temporada 6, Dean ha demostrado que valora la vida de Sam por encima de la suya, por lo que no es de extrañar que su próxima muerte sea causada por un intento de rescatar a Sam. Después de que Dean descubre que Sam resucitó sin alma, comienza a tratar de encontrar una manera de sacar el alma de Sam del infierno. En un esfuerzo por convencer a Death para que ayude, Dean se suicida temporalmente durante el episodio 11 de la temporada 6, “Cita en Samarra”, para que los dos puedan tener una conversación. El Dr. Roberts, un viejo amigo de John Winchester, ayuda a Dean inyectándole una solución que detiene su corazón. Roberts planea reiniciarlo tres minutos más tarde, pero termina resucitando a Dean siete minutos más tarde, probablemente con la ayuda de Death.
Temporada 9, episodio 23, “¿Crees en los milagros?”
La inesperada desaparición de Dean en el final de la temporada 9 es más significativa que otras muertes en la serie, algunas de las cuales son claramente temporales o jugado para reír. Al igual que la muerte de Dean en la temporada 3, está a manos de un poderoso enemigo que está decidido a ponerlo seis pies bajo tierra para siempre. Durante el final de temporada, Sam, Dean y Castiel luchan contra Metatron, un ángel megapoderoso. Dean, que tiene la Marca de Caín y puede empuñar la Primera Espada, parece ser el único que puede derrotarlo. Sin embargo, incluso cuando está encendido, Dean no es rival para Metatron, quien termina la pelea apuñalándolo en el pecho con una espada de ángel. Dean parece creer que su muerte es lo mejor, y le dice a Sam que lo deje ir porque no le gusta en lo que la Marca de Caín lo está convirtiendo. Desafortunadamente para Dean, Mark se niega a dejarlo ir. Con la ayuda de Crowley, Dean regresa de la muerte como un demonio, terminando la temporada en un suspenso.
Temporada 11, episodio 17, “Carne roja”
Para la temporada 11, un segador en particular ya ha tenido suficiente. Billie, quien asume el liderazgo de los segadores una vez que la Muerte está fuera de escena, les dice a Sam y Dean que sus días de inmortalidad terminaron. La próxima muerte que tengan será la última. Según el modus operandi de Dean, su próxima muerte es autoinfligida. Durante la temporada 11, episodio 17, “Red Meat”, Dean sufre una sobredosis intencional para poder hablar con Billie, rogándole que recupere a Sam de un final inesperado. Los esfuerzos de Dean son en última instancia infructuosos ya que Sam todavía está vivo, pero Billie todavía planea cosechar a Dean, dice ella. A pesar de la determinación de Billie de arrojarlo al Vacío, Dean logra un escape estrecho cuando es resucitado por un médico.
Temporada 12, episodio 9, “Primera sangre”
Billie aparece de nuevo en la temporada 12, episodio 9, “First Blood”, cuando Dean y Sam son capturados por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y se dejan pudrir en un sitio negro militar. Incapaces de escapar por los medios normales, los Winchester hacen un trato con Billie: ella los matará y resucitará por última vez para que puedan escapar, y luego cosechará uno de ellos de forma permanente. Dean y Sam mueren, desconcertando al personal militar. Los dos son llevados a la morgue donde vuelven a la vida y se liberan. Horas más tarde, cuando llega el momento de que Billie coseche a uno de los hermanos, su madre Mary Winchester se ofrece. Billie acepta el trato, pero Castiel la apuñala rápidamente por la espalda, quien se niega a dejar morir a ninguno de los Winchester.
Temporada 13, episodio 5, “Tanatología avanzada”
Después de múltiples resurrecciones y dos reanimaciones planificadas de antemano, Dean parece haber llegado a la conclusión de que suicidarse es una buena forma de charlar con seres que existen en el velo. Cuando los Winchester se enfrentan a un ejército de fantasmas en la temporada 13, episodio 15, “Tanatología avanzada”, Dean propone detener temporalmente su corazón para poder reunir información. A pesar de las protestas de Sam de que es “riesgo loco a tomar”, Dean sigue con el plan.
La disposición de Dean para sacrificarse a sí mismo insinúa tendencias suicidas que se ven en su personaje a lo largo del programa. Al morir, Dean se encuentra inesperadamente con Billie, que se ha convertido en la Muerte. Durante su conversación, Billie dice que Dean quiere morir, una acusación que no refuta. Tras la muerte de Castiel y Mary, Dean parece ahogarse en el dolor. “No importa. Yo no importo”. dice mientras habla con Billie. El episodio termina con una nota solemne. Con un misterioso mensaje de que aún no es su momento, Billie resucita a Dean, obligándolo a seguir viviendo. En una conversación con Sam al final del episodio, Dean dice que ya no cree que lo que hacen sea importante y que no sabe si puede seguir luchando.
Temporada 15, episodio 20, “Continuar”
Cuando la última temporada de Sobrenatural fue anunciado, muchos fanáticos predijeron que el final de la serie incluiría la muerte de uno o ambos de Sam y Dean Winchester. Después de tantos años de lucha, parecía que solo había una forma en que la historia podía terminar. Los fanáticos resultaron tener razón cuando se trataba de Dean, quien murió en el final de la serie cuando fue empalado en una barra de refuerzo. Fue un final ignominioso que provocó la indignación de muchos: ¿cómo podría Dean ser asesinado por un gancho de metal al azar cuando ha sobrevivido a batallas con arcángeles? De alguna manera, sin embargo, es apropiado.
La caza es el único estilo de vida que Dean ha conocido y ha dicho en varios episodios que quiere salir a pelear. En Sobrenatural Temporada 8, Episodio 14, “Prueba y error”, Dean dijo que no podía ver un futuro para sí mismo más allá de la caza y que “morir con un arma en la mano”. Como Sam todavía espera un final feliz, Dean quiere hacer todo lo posible para proteger ese sueño. “Quiero que tengas una vida” él dijo. “Tú, con esposa, hijos y nietos … ese es mi final perfecto, y es el único que obtendré”. Según el último deseo de Dean, Sam se retira de la caza, se casa y tiene hijos. Los hermanos finalmente se encuentran en el cielo, donde finalmente pueden vivir en paz, reunidos con sus amigos y familiares.
Muertes de realidad alternativa y llamadas cercanas
– Temporada 4, episodio 15, “La muerte se toma unas vacaciones”: Pamela “mata” a Dean y Sam para que puedan ver a los segadores y evitar que se rompa un sello.
– Temporada 5, Episodio 4, “El fin”: Lucifer, quien posee a Sam, le rompe el cuello a una versión futura de Dean.
– Temporada 7, episodio 23, “La supervivencia del más apto”: Dean y Castiel son llevados al Purgatorio después de matar a Dick Roman.
– Temporada 15, Episodios 9 y 10, “La trampa” y “El viaje de los héroes”: Sam tiene visiones de realidades alternativas, a través de su conexión con Chuck, donde Dean muere en su mano. En uno, el cuello de Dean es roto por Sam empoderado por sangre demoníaca. En otro, Sam, poseído por Lucifer, quema vivo a Dean.