Los Pokémon de tipo psíquico estaban completamente dominados en Pokémon Red & Blue, debido al hecho de que sus debilidades no estaban equilibradas con otros tipos.
La corriente Pokémon La escena de batalla competitiva tiene muchos elementos diferentes que deben tenerse en cuenta al preparar un equipo. En los dias de Pokémon rojo y AzulSin embargo, el tipo Psíquico fue el claro favorito, siendo tan abrumadoramente poderoso que el siguiente conjunto de juegos tuvo que introducir nuevos tipos para equilibrarlo.
El desarrollo de la primera Pokémon juegos fue notoriamente problemático, no ayudado por el hardware limitado y la capacidad de memoria del Game Boy original, lo que llevó a rojo y AzulHay muchos fallos. El sistema de combate tampoco fue tan equilibrado como podría haber sido, especialmente en lo que respecta a los jugadores reales que luchan entre sí.
Al principio de la vida de la serie, los tipos psíquicos fueron promocionados como poderosos en Pokémon medios, con Mewtwo y Mew como abrumadoramente fuertes en la primera Pokémon película. Incluso el rival de Ash, Gary Oak, no pudo durar mucho contra Mewtwo en su batalla contra Giovanni. rojo y Azul reflejaba el poder de los tipos psíquicos, ya que aplastaban casi todo en los juegos.
Pokémon Rojo y Azul carecían de opciones anti-psíquicas
La principal razón por la que los tipos psíquicos eran tan poderosos en Pokémon rojo y Azul es el tipo de balanceo de emparejamientos de los juegos. Los Pokémon de tipo Psíquico solo eran débiles para los Pokémon de tipo Bicho y otros tipos de Psíquico en una generación en la que los Pokémon de tipo Bicho eran increíblemente débiles y tenían malos movimientos. Todos los movimientos dañinos de tipo Psíquico todavía estaban categorizados como Ataques Especiales en este punto, lo que beneficiaba mucho a Pokémon como Alakazam y Exeggutor. El hecho de que algunos de los Pokémon de tipo Psíquico más fuertes también fueran rápidos, como Alakazam y Starmie, los convertía en una amenaza aún mayor, ya que podían superar a muchos Pokémon enemigos. Los otros tipos sufrieron mucho en comparación y tuvieron dificultades para mantenerse al día.
Esto no quiere decir que los tipos psíquicos estuvieran completamente sin oposición en Pokémon rojo y Azul. Hubo algunos tipos normales increíblemente poderosos en esta generación, como Chansey, Snorlax y Tauros, que también se beneficiaron del sistema de combate primitivo y los movimientos rotos. Sin embargo, la escritura estaba en la pared, ya que los tipos psíquicos eran demasiado fuertes. Game Freak agregó dos nuevos tipos en Pokémon Oro y Plata, en forma de tipo Oscuro y tipo Acero. Los Pokémon de tipo oscuro eran totalmente inmunes a los movimientos de tipo Psíquico, mientras que los Pokémon de tipo Acero los resistían. Los movimientos de tipo fantasma también cambiaron la efectividad, ahora infligen un daño súper efectivo a los Pokémon de tipo psíquico. Estos cambios debilitaron principalmente a los tipos psíquicos en Gen 2, y el tipo nunca volvió a alcanzar el nivel de poder que tenía en Pokémon rojo y Azul.