LOS ÁNGELES – Chloé Zhao se llevó esta noche el Óscar a la mejor dirección por “Nomadland” en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood, un premio con el que hace historia al convertirse en la segunda directora que triunfa en esta categoría.
“Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir”, afirmó la cineasta sobre el escenario.
Zhao recordó un proverbio que aprendió en su china natal, “todos los seres humanos son buenos cuando nacen”, durante un sencillo discurso que llegaba segundos después de que su nombre se incluyera como el de la segunda mujer que gana un Óscar a la mejor dirección.
A lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían sido candidatas en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por “The Hurt Locker” en el año 2010.
No tendrán un elemento virtual posible para los nominados que no puedan o no se sientan cómodos para asistir.
México se anotó un Óscar en la gala de esta noche con el premio al mejor sonido para el equipo formado por Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.
Por otro lado, “Two Distant Strangers” ganó este domingo el Óscar al mejor cortometraje, una categoría en la que también estaba nominado “The Letter Room” de la directora danesa Elvira Lind y que protagonizó su esposo, el actor guatemalteco Óscar Isaac.
Te contamos los detalles.
Así, los Premios Oscar se retrasaron dos meses para intentar esquivar el impacto del virus y esta vez admiten películas en “streaming” entre sus nominadas.
Además, los Oscars han cambiado su sede habitual del Dolby Theatre por una gala que tendrá su centro en Union Station en Los Ángeles.
No obstante, también habrá conexiones con Londres o con el todavía no inaugurado Museo de la Academia en la ciudad californiana.
EL TOQUE HISPANO
Entre las opciones hispanas sobresalen la chilena “El agente topo”, nominada a mejor documental; y los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, que son candidatos al mejor sonido por “Sound of Metal”.
El cineasta estadounidense de ascendencia panameña Shaka King será candidato a mejor película y mejor guion original por “Judas and the Black Messiah”.
Los Óscar se postergaron dos meses debido a la crisis sanitaria.
El premio al mejor cortometraje contará entre sus contendientes con “The Letter Room”, un trabajo dirigido y escrito por la danesa Elvira Lind y protagonizado por su esposo, el actor guatemalteco Óscar Isaac.
En cuanto a los candidatos españoles, Sergio López-Rivera optará al mejor maquillaje por “Ma Rainey’s Black Bottom” y su compatriota Santiago Colomo tratará de llevarse la estatuilla a los mejores efectos especiales por “The One and Only Ivan”.
Además, la alemana pero afincada en Madrid desde la década de los años 80 Bina Daigeler podría anotarse el Óscar a mejor vestuario por “Mulan”.
Source link