Características generales de La Divina Comedia, de Dante Alighieri

En el Día Internacional del Libro no podemos dejar pasar la ocasión de hablar de una de las obras literarias más destacadas de la historia. La ‘Divina Comedia’ fue escrita por Dante Alighieri en el año 1307. El poema, compuesto por más de 14.000 versos distribuidos en 100 cantos, es una de las obras fundamentales del pensamiento medieval.

¿De qué trata la ‘Divina Comedia’?

La ‘Divina Comedia’ de Dante trata sobre el espectacular viaje que lleva al propio Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En este viaje, es el poeta Virgilio quien acompaña al protagonista que tendrá como objetivo expiar sus pecados en la vida terrenal para tener la oportunidad de entrar en el mundo de los cielos.

Bajo esta premisa, la obra de Dante discute temas tan arraigados en su época como la fe, Dios, la moral y la ética.

Para muchos historiadores, la ‘Divina Comedia’ resume en esencia el pensamiento de la Edad Media y lo junta con el conocimiento que el propio Dante fue adquiriendo a lo largo de los años.

Son constantes las referencias al mundo clásico, la presencia de personajes históricos y mitológicos conocidos, y utiliza un lenguaje lleno de simbología.

El viaje de Dante

Son muchos los significados que se atribuyen al viaje que realiza Dante en la ‘Divina Comedia’.

Según los expertos, Dante presenta el Infierno para que el ser humano vea sus pecados y las consecuencias de estos; el Purgatorio se identifica en la obra como el proceso por el que el ser humano se purifica y se libera de las culpas.

Por último, el Paraíso representa para Dante el saber y la ciencia.

Igualmente, el texto de Dante cuenta con importantes simbologías que lo hacen todavía más rico. La presencia del número 3 es constante, en referencia a la Trinidad Sagrada: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El autor también recurre habitualmente en su obra al número 10, a través de los cantos que conforman los diez niveles del infierno.

Inspiración 

La obra de Dante ha servido como inspiración a muchos artistas, no solo literarios, para conformar su obra posteriormente.

Artistas tan representativos como Botticelli, Dalí, Miquel Barceló, William Blake o Gustavo Doré, se vieron influenciados por la obra de Dante, sobre todo por la capacidad de desarrollar una alegoría del mundo en el que vivía a través de los poemas.

En pinturas como ‘El juicio final’  de Miguel Ángel, o ‘La barca de Dante’ de Eugéne Delacroix se aprecia notablemente la influencia ejercida por la ‘Divina Comedia’ de Dante a lo largo de los años.


Source link