Fue una oportunidad para que los políticos escucharan las opiniones de varios testigos y expertos sobre como lidiar con la situación de los migrantes, pero las recomendaciones y las ideas siguen siendo partidistas.
La llegada de menores de edad no acompañados a la frontera es una prioridad para la administración del presidente Joe Biden.
La congresista demócrata Nanette Barragán de California dirigió una conferencia virtual del subcomité sobre la seguridad en la frontera, para discutir cómo mejor lidiar con los cientos de niños que han sido detenidos
“Muchos tienen la esperanza de reunirse con familiares viviendo en Estados Unidos. Como muchos de mis colegas, me parte el corazón verlos esperando esa reunificación”, dijo Barragán.
“Hay una crisis en nuestra frontera en el suroeste”, dijo Clay Higgins, congresista republicano de Luisiana.
El congresista Higgins, quien busca reanudar la construcción del muro en la frontera, señalo que el mensaje de Biden combinado con el rechazo de políticas pasadas, que estaban funcionando, resultó en el incremento drástico en el número de menores detenidos, y que han abarrotado centros de detención.
Pero la Casa Blanca, sigue trabajando para trasladar a los menores de la custodia de Aduana y Protección Fronteriza, a centros a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como el establecido en el Centro de Convenciones de Long Beach.
El alcalde de Long Beach Robert García, dijo que su ciudad estaba operando el albergue temporal en el centro de convenciones con capacidad para 1000 niños de 5 hasta 17 años de edad. Ofrecía tres comidas al día, clases, horas de recreo, servicio médico y representación legal por medio de “Immigrant Defenders” y CHIRLA.
Trabajadores de CHIRLA le dijeron a Telemundo 52 que están ayudando a los niños comunicarse con sus familiares.
“Vamos a proveer asistencia a los patrocinadores o padres en llenar los documentos que es un paquete que les van a otorgar”, dijo Karla Navarrete, directores de servicios legales de CHIRLA.
Los republicanos quieren que se deporte a los que piden asilo a México, y esperar a presentar su caso, pero el comité discutió el peligro a que se exponen los menores que son expulsados del país y que terminan solos en las calles o en manos de los carteles.
La congresista Barragán señaló que deben de trabajar juntos para mejorar el sistema de asilo y políticas fronterizas, y hacer las cosas respetando la humanidad y las necesidades singulares de inmigrantes menores de edad.
Para ayudar a detener la ola de inmigrantes proveniente del llamado triángulo dorado compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, la oficina de la vicepresidenta Kamala Harris anunció que se han destinado $ 310 millones de dólares adicionales para ayudar mejorar la situación económica en esos países.
Source link