
El año pasado, el agregador de reseñas Rotten Tomatoes reveló su centro “RT Archives” que se usaría para preservar y revivir el análisis crítico auténtico de películas de hace décadas que pueden haberse perdido en el tiempo o simplemente no tenían presencia en Internet. Ahora, seis meses después, parece que el archivo ha encontrado un ejemplo sólido de una posible revisión de trolls, una que criticó a los aclamados por la crítica. Ciudadano Kane en el momento de su lanzamiento y ha dado lugar a que se reduzca su puntuación RT. La película dirigida por Orson Welles (cuya producción fue dramatizada recientemente en Netflix Mank) fue una de las pocas películas con una calificación de 100% “fresca certificada” en el sitio y ahora se ha reducido al 99%.
La reseña proviene de El Chicago Tribune y la crítica de cine Frances Peck (escribiendo bajo el seudónimo de Mae Tinee, una obra de teatro en “Matinee”) que tituló su reseña “El ciudadano Kane no logra impresionar a la crítica como la mejor filmada jamás”. Publicado el miércoles 7 de mayo de 1941, el artículo llega pocos días después del estreno mundial de la película y comienza: “Han escuchado mucho sobre esta imagen y veo en los anuncios que algunos expertos piensan que es ‘la mejor película jamás realizada’. Yo no.” La reseña de Peck continúa: “Es interesante. Es diferente. De hecho, es lo suficientemente extraño como para convertirse en una pieza de museo. Pero su sacrificio de la simplicidad por la excentricidad le quita distinción y valor de entretenimiento general”.
Un artículo sobre Peck del Women Film Pioneers Project la describe con un “estilo de escritura ágil e idiomático que podría ser controvertido” e incluso señaló que “la Asociación de Propietarios de Películas de Chicago protestó por su” trato frívolo “de las películas. ” En otras palabras, parece que la autora de esta pieza, aunque claramente una escritora con un conocimiento profundo del cine (como lo indican sus décadas en el papel), era conocida por muchos por cortejar respuestas contrarias en ocasiones.
Sin embargo, este estilo de escritura y crítica no es inaudito incluso hoy, como hace unos años cuando una parte solitaria de Greta Gerwig Señora pájaro lo derribó del 100% al 99% en Rotten Tomatoes; o el célebre crítico Armond White cuyas críticas negativas de películas como Toy Story 3 y Sal derribó esas películas de una puntuación perfecta a un mero 99%.
Muchos han afirmado que la reducción de Ciudadano KaneLa puntuación de Rotten Tomatoes ahora significa que el sitio considera que otra película es la “mejor película de todos los tiempos”. Esto no es exactamente cierto porque incluso cuando Kane estuvo entre la lista exclusiva de títulos con una calificación del 100% y no tuvo la mayor cantidad de reseñas.
Sentado delante de Kane en términos de críticas totales (habiendo tenido anteriormente 115 positivos) son películas como la de 2008 Hombre en el cable con 158, 1999’s Toy Story 2 con 169, y, el rey de Rotten Tomatoes y nuestros corazones, 2017’s Paddington 2 con 245 valoraciones positivas. La secuela ha tenido el título de Mejor Película Revisada en Rotten Tomatoes durante más de tres años en este momento.