El Darksaber es un arma famosa de Star Wars que se ve en The Clone Wars y The Mandalorian, pero ¿Rogue One insinuó que el Imperio lo quería mucho antes?
Lo hace Rogue One: Una historia de Star Wars ¿Dejar una referencia furtiva al Darksaber y confirmar que el Imperio lo estaba buscando mucho antes de que se abandonara Mandalore? La leyenda del Darksaber es bien conocida por Guerra de las Galaxias fans, especialmente después El mandaloriano. Siglos antes de la saga Skywalker, el mandaloriano Tarre Vizsla se unió a la orden Jedi y, según la tradición, construyó su propio sable de luz. Sin embargo, en lugar del haz de luz habitual, la espada de Vizsla estaba compuesta completamente de oscuridad, y a medida que siguieron años de conflicto, este sable oscuro se convirtió en el símbolo del liderazgo en Mandalore, transmitido a aquellos con la fuerza suficiente para reclamarlo. Manejado por gente como Bo-Katan Kryze y Darth Maul, el Darksaber jugó un papel importante en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones y Star Wars Rebels antes de aparecer en El mandaloriano.
Un lugar en el que no esperaría encontrar mención del Darksaber es el de 2016 Rogue One película. Establecer poco antes Una nueva esperanza, Rogue One lleva a un grupo heterogéneo de rebeldes en una misión suicida para robar los planes de la Estrella de la Muerte del Imperio. Aunque su búsqueda tiene éxito, ninguno de ellos llega a casa. Rogue OneLa historia existe muy lejos de los mundos de Jedi y Mandalorianos, por lo que no hay una causa real para que aparezca el Darksaber y, efectivamente, la famosa arma está ausente. Sin emabargo, Rogue One hace referencia al “Proyecto Black-Saber” que suena bastante sospechoso.
Cuando Jyn Erso de Felicity Jones está revisando los archivos ultrasecretos del Imperio sobre Scarif, dice en voz alta una serie de nombres en clave diferentes, uno de los cuales es “Black-Saber”. Rogue One no ofrece pistas sobre lo que podría ser este proyecto misterioso, pero el término está demasiado cerca de “Darksaber” para ser una coincidencia. El nombre en clave puede ser nada más que un huevo de Pascua para Guerra de las Galaxias fanáticos, pero la referencia quizás insinúe una trama más profunda en la historia del Imperio. Algunos podrían sugerir que, si el Imperio realmente estaba tramando algo con el Darksaber, nunca serían tan obvios como para nombrar el proyecto “Black-Saber”. Por otra parte, esta es la organización responsable de llamar a su estación de batalla gigante la “Estrella de la Muerte”, por lo que tal vez “Black-Saber” sea precisamente lo que usarían.
Rogue OneEl Proyecto Black-Saber podría estar conectado a Moff Gideon en El mandaloriano. Gideon tomó el sable oscuro de Bo-Katan Kryze durante la Gran Purga de Mandalore, que ocurrió en un momento no especificado durante Guerra de las Galaxias‘ Imperial era. Rogue One tiene lugar en el 0 ABY, cerca de la Gran Purga. El Proyecto Black-Saber podría referirse al ataque del Imperio a Mandalore, o la misión de Gideon de tomar el Darksaber específicamente. El arma antigua no era simplemente un tesoro extra que Gideon se llevó de los restos de la Purga; obviamente buscó el Darksaber durante mucho tiempo antes de finalmente poner sus sucias manos sobre él. En Rogue One, Jyn Erso podría haber tropezado accidentalmente con los planes de Gideon para invadir Mandalore, lo que ciertamente explicaría por qué fueron enterrados profundamente junto a los planos de la Estrella de la Muerte. E incluso si la Gran Purga ocurrió antes Rogue One, todavía habría un registro del plan por ahí.
Dado que los datos del Proyecto Black-Sabre se almacenan junto con los planes de la Estrella de la Muerte, podría tener algo que ver con la base infame y frágil en sí. El láser masivo de la Estrella de la Muerte fue alimentado por los mismos cristales kyber que alimentan los sables de luz. ¿Estudió el Imperio el Darksaber con la intención de recrear la misma tecnología en una escala mucho mayor?
Si bien el Proyecto Black-Saber sigue siendo un misterio por ahora, es una pregunta El mandaloriano podría responder en una temporada futura. La serie Disney + aún no ha revelado cómo Moff Gideon obtuvo el Darksaber de Bo-Katan, ni ha hecho una crónica de los eventos de la Gran Purga. Ahora que Din Djarin sostiene el Darksaber, El mandaloriano seguramente profundizará en la historia de la espada y, potencialmente, el Proyecto Black-Saber podría ser parte de eso, explicando por qué Gideon estaba tan interesado en Mandalore, y cómo planeó tomar el arma distintiva del planeta de su legítima casa, sincronizándose hasta Rogue One y Jyn Erso en el proceso.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023