Roy fue el nuevo villano en Friday the 13th Part 5. Aquí hay una explicación de la teoría de que Jason Voorhees lo poseyó en la secuela.
Viernes 13: un nuevo comienzo se alejó de Jason Voorhees como el principal antagonista, pero también hay una teoría intrigante que Jason poseía a Roy cuando cometió sus asesinatos. La quinta película de la serie comienza años después de la muerte de Jason y sigue a Tommy Jarvis (John Shepherd). Tommy mató a Jason en defensa propia cuando era niño y se da a entender que ha vivido en un estado gravemente traumatizado desde entonces. El público lo vuelve a encontrar mientras se dirige a Pinehurst Halfway House, un lugar para adolescentes con problemas psicológicos. En la forma típica de slasher, pronto se produce una ola de asesinatos en el área que rodea la instalación.
Dado que Jason (supuestamente) ya ha sido asesinado, no está claro si ha vuelto o si alguien ha ocupado su lugar. Es decir, hasta el final, después de que Tommy finalmente pueda usar su respuesta de lucha o huida para matar al misterioso asesino. Más tarde, el sheriff le explica a la sobreviviente Pam (Melanie Kinnaman) que el cuerpo fue identificado como Roy (Dick Wieand), un paramédico visto anteriormente en la película. Él fue uno de los técnicos de emergencias médicas que se llevó el cuerpo de Joey, un residente de un centro de rehabilitación que había sido asesinado, después de un brutal asesinato al azar con hacha en el patio trasero. Resulta que Joey era el hijo separado de Roy y ver los restos masacrados de su hijo fue tan profundamente perturbador para él que fue enviado al límite. Esto provocó la ola de asesinatos de Roy, y adoptó la máscara y el modus operandi general de Jason Voorhees para camuflarse.
Esta narración ciertamente tiene sentido, especialmente porque Roy parecía tan angustiado al ver el cuerpo de Joey. Pero hay otra teoría popular, con algunos fanáticos que piensan que Roy estaba poseído por el espíritu de Jason cuando emprendió sus escapadas sedientas de sangre. Existe alguna evidencia para apoyar esta idea. Por un lado, para un hombre normal, Roy parece tener una asombrosa cantidad de fuerza y resistencia. Aplasta el cráneo de un adolescente con un cinturón, derriba puertas e incluso rebota después de ser atropellado con un tractor. Es muy posible que la mirada en los ojos de Roy al principio Viernes 13: Parte 5, mientras mira el cuerpo sin vida de su hijo no es solo conmoción y horror. También podría ser el momento en que Jason comience a abrirse camino en la mente de Roy.
Al final de la película, mientras está solo en su habitación del hospital, Tommy entra en un estado de trance, donde alucina una versión de Jason parado al pie de su cama. Esto no es inusual para Tommy; ha estado soportando flashbacks, pesadillas y otras alucinaciones desde el comienzo de la película. Pero esta instancia es diferente. En lugar de angustiarse, simplemente deja escapar un grito ahogado antes de mirar al asesino imaginado con una calma inquietante. No hay ningún diálogo, pero a los espectadores les parece que Jason podría estar, si no poseyendo a Tommy, al menos comunicándose telepáticamente con él. Y, por supuesto, Tommy se pone una máscara de Jason al final, y la película se cierra con la implicación de que mató a Pam.
Años más tarde, en la novena entrega de la franquicia, Jason va al infierno, el concepto de salto del cuerpo de Jason se hizo bastante literal. Es una posibilidad que, al hacer Parte 5, los escritores estaban pensando en diferentes rutas que podrían tomar más adelante en la serie, incluida la posesión. Viernes 13: un nuevo comienzo fue mal recibido tanto por los críticos como por los espectadores (que querían que Jason volviera) por igual. Si bien Jason no aparece físicamente en la parte cinco, su presencia perdura por todas partes, y si esta teoría se puede tomar en serio, tal vez él estuvo detrás de los asesinatos después de todo.