‘El daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo’: López Luján

A menos de 36 horas de ser reabierta al público la Zona Arqueológica del Templo Mayor, luego de meses de permanecer cerrada por la pandemia, anoche, tras la granizada que azotó a la Ciudad de México, la estructura metálica sobre la Casa de las Águilas se vino abajo.

Y aunque al principio hubo alarma por lo aparatoso del desplome, cerca de la medianoche, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del proyecto del Templo Mayor, Leonardo López Luján, informaron en redes que no hubo daños graves.

“Acabamos de hacer la inspección por toda la periferia del edificio prehispánico y vemos que no hay grandes daños en el interior”, señaló en Twitter López Luján.

Sin embargo, Frausto señaló que esperará los reportes y peritajes oficiales para ampliar la información, y que el equipo del INAH contará con el apoyo necesario para salvaguardar este patrimonio.

 

Según el reporte del gobierno capitalino, por la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor, ubicado en República de Argentina, en la alcaldía Cuauhtémoc, se colapsó parcialmente la estructura metálica y los paneles de acrílico en la parte central de las ruinas.

El primer oficial de policía Juan Romero Cruz resultó lesionado, pero se le reporta fuera de peligro.

Tras la caída de la estructura, el arqueólogo Leonardo López Luján mantuvo un hilo de información a través de Twitter.

“Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Voy hacia allá con la directora para evaluar posibles daños. Todo el equipo de seguridad y conservación movilizado”, lanzó en su primer mensaje.

 

Explicó que la Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlán, se encuentra al norte del Templo Mayor, en Argentina y Justo Sierra.

Data del siglo XV d C y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior figuran los guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli.

“La cubierta está totalmente colapsada”, informó al llegar. “Por razones obvias, Protección Civil no me deja ingresar bajo ella. Acato. Sin embargo, pese a lo aparatoso del percance, el daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo”.

Adelantó que se hará un peritaje de Conservación y Medios del INAH.

 

Al lugar acudieron también el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López, y la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, quienes realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.

Con una lámpara potente, indicó, puede verse a la distancia piedras y tierra de muros prehispánicos afectados. Pero no un daño mayúsculo considerando el colapso total del techo.

“Aquí se encuentran el director general del INAH y la Secretaria de Cultura. Ya les dimos un primer parte que los tranquilizó. Será momento de cambiar las cuatro cubiertas que instaló Pedro Ramírez Vázquez”, señaló en redes López Luján.

Las autoridades capitalinas informaron también que a consecuencia de la acumulación de granizo en una lona instalada en el Edificio Virreinal, en el Centro Histórico, se venció la estructura metálica provocando la caída del granizo en el patio principal. Personal Táctico Operativo realizó un recorrido para la mitigación de riesgos en el inmueble.




Source link